• En la Unidad Deportiva Revolución se expusieron ofrendas por parte de asociaciones y clubes deportivos de la entidad, como parte del Festival Miquixtli 2024
Por primera vez en la historia, el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), direccionado por Juan Felipe Domínguez Robles, impulsó una exposición de ofrendas con temática de deporte, así que la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca se llenó de cempasúchil, velas y terciopelo, conmemorando a quienes han dejado huella en el gremio estatal y nacional.
En el recorrido oficial de ofrendas estuvieron presentes las asociaciones de: voleibol, kendo, natación, lima lama, pentatlón deportivo militarizado, mini futbol, dodgeball, levantamiento de pesas, boxeo, futbol, tenis de mesa, básquetbol, taekwondo, físicoconstructivismo y fitness, karate y Embajadores de la Prevención A.C.; añadiéndose clubes como handball, Escuela de Béisbol Infantil Toros y equipo de futbol americano Panteras.
Además, el Sistema DIF Morelos se unió al evento con una ofrenda; y el mismo Indem, también tuvo participación al honrar a José Luis “Muchacho” Torres García, quien en sus años de juventud fue uno de los mejores toreros de México, posteriormente llegó a vivir a Cuernavaca donde se convirtió en maestro de natación del Revolución, siendo en el año 2014 cuando falleció a causa de un paro cardiaco fulminante al estar ejerciendo su profesión en la alberca del inmueble.
“Este tipo de actividades nos ayudan a tener vínculos cercanos con deportistas, entrenadores, padres de familia y presidentes de asociaciones. Quisimos fusionar al deporte con la tradición mexicana de Día de Muertos y así fue, la gente respondió y visitó las ofrendas de quienes ‘han partido a un mejor lugar’, dejando su legado en el mundo deportivo. Esta acción fue parte del Festival Miquixtli 2024”, señaló Juan Felipe Domínguez.
Cabe resaltar que, al exponer su altar, Chistian Olvera Ramírez, presidente de la Asociación Morelense de Tenis de Mesa, dijo que su ofrenda estaba dedicada a su deporte, pues el tenis de mesa estuvo “muerto” en el estado; sin embargo, con la llegada de la administración 2024-2030, el Instituto del Deporte le ha brindado espacios para impartir la disciplina en diversas unidades para captar y desarrollar el talento local a través del programa Semilleros Deportivos.