AMENAZA DIPUTADA FEDERAL SANDRA ANAYA A PERIODISTA GERARDO SUÁREZ EN MORELOS

Por Teodoro Rentería

• La legisladora fue señalada de adquirir predios en el Lago de Tequesquitengo de forma fraudulenta y a través de tráfico de influencias.
• La próxima semana la actual directora del Fideicomiso del Lago revelará irregularidades cometidas durante la administración de Cuauhtémoc Blanco en esa área.

Ante la nota periodística publicada por el colega Gerardo Suárez en el portal El Regional del Sur que evidencia una red de corrupción en la administración recientemente concluida del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, FITEQ, y en la que se le señala como una de las beneficiaras en la adquisición fraudulenta de varios predios en las inmediaciones del lago, la ex secretaria de Hacienda y actual diputada federal, Sandra Anaya, amenazó al reportero y a su medio de presentar denuncias en su contra.

En declaraciones ante reporteros, retó al reportero autor de la nota a presentar las pruebas porque de lo contrario lo demandará: “Yo no, a mi no, conmigo no, se está equivocando”, les dijo a los comunicadores.

Al identificar a Gerardo Suárez entre los periodistas presentes en esa entrevista le indicó que lo demandaría a él y a su medio por hacer “declaraciones infundadas” al asegurar que “ella es parte de una red de corrupción”. “Me lo van a demostrar en un juzgado”.

El reportero le cuestionó sobre el precio de la compraventa ante lo que la legisladora federal insistió que eso se verá en un juzgado porque “hasta la cifra” que su publicó está incorrecta.

Y vino la amenaza: “hoy le hago la invitación pacíficamente a que presente las pruebas, informe y tenga respeto a la ciudadanía y a su gremio”.

Sandra Anaya señaló que quienes le conocen saben que es empresaria y tiene la capacidad económica para adquirir inmuebles y para ello no necesita de tráfico de influencias. En otro encuentro con reporteros dijo “tener para eso y un poquito más”.

La ex secretaria de administración aclaró que los predios los adquirió en diciembre de 2022, fecha en la que precisamente ostentaba ese cargo, a través de un crédito otorgado por el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos, ICTSGEM.

Argumentó que el FILATEQ existe precisamente para comercializar predios susceptibles de venta en los alrededores del lago de Tequesquitengo y que al tener derecho a acceder a los beneficios crediticios del ICTSGEM no existe ningún delito en esa operación.

El Regional del Sur asegura tener la documentación que revela precisamente el tráfico de influencias y la compra venta de predios a un precio muy por debajo del valor catastral de la zona.

Por su parte, el director del medio, Eolo Pacheco, publicó en su cuenta personal X que “de acuerdo con documentos oficiales, la exsecretaria de administración del Gobierno de Morelos Sandra Anaya adquirió al Fideicomiso Lago de Tequesquitengo 4 lotes por 144,032.40 pesos en la zona del Club de Yates, con una superficie de 224.56 m2 cada uno; la entonces secretaria de Hacienda Mónica Boggio compró 6 lotes y su esposo Edgar Riou, primo del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, 3 lotes más”.

El medio informó sobre el fraude multimillonario en el Fideicomiso que establece entre sus reglas que al término de cada año fiscal, que las utilidades del mismo se deben entregar el 50% a los ejidatarios y otro 50% para el gobierno; sin embargo, desde la llegada hace 3 años de su director Dionisio Álvarez, no se entregó ni un peso en utilidades a los cuatro ejidos que conforman el mismo, además tampoco se ejercieron más de 20 millones de pesos aprobados para obra pública en la región por el Comité Técnico de Distribución de Fondos del Fideicomiso.

La actual directora del FILATEQ, Keila Figueroa, una vez concluido el proceso de entrega recepción, dará a conocer la próxima semana irregularidades que dificultan la administración transparente de este Fideicomiso, entre ellas la extracción de expedientes y el reseteo de las computadoras.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS