Después de conocerse el fallo judicial que otorgó la libertad a favor de Vanessa Lineth Ballar Fallas y/o Vanessa Ballar Fallas, acusada del delito de homicidio calificado cometido en agravio de dos ciudadanos israelíes, perpetrado en la Plaza Artz de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos emitió un comunicado con varias precisiones:
- El caso fue declinado a la Fiscalía del Estado de Morelos atendiendo a que la acusada se encontraba interna en el Centro Federal de Readaptación Social Num.16 “CPS Femenil Morelos” y por cuestión de competencia concurrente fue la Fiscalía de la entidad la encargada de la investigación complementaria, la integración final de la carpeta y la presentación de la acusación correspondiente en contra de la hoy liberta.
- En el escrito de Acusación la Fiscalía ofreció 28 testimoniales entre ellas los empleados del restaurante, policías de investigación, policías auxiliares, policías preventivos y bancarios. Además de 12 peritos especialistas en distintas materias, sin embargo, durante el desarrollo del juicio se desahogaron 16 testigos y 12 peritos, las demás, es decir 12, se le tuvieron por desistidas en su más entero perjuicio o se le declararon por desinteresado su presentación.
- El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la Fiscalía no logró acreditar la relación entre la conducta de la acusada y la muerte de las víctimas, no se presentó prueba suficiente sobre algunas de las formas de autoría y participación de la acusada por el delito en mención motivo por el cual la autoridad judicial determinó la libertad absoluta única y exclusivamente por cuanto hace esta causa se refiere, sin perjuicio de que pueda continuar recluida por algún otro delito.
Ante ello fuentes consultadas que solicitaron el anonimato aclararon que fue la Fiscalía de la CDMX la que dejó de atender la investigación que por razones de “competencia concurrente”, sin embargo de los 28 testimoniales se incluye a personal de la Fiscalía de la CDMX a quienes no envió.
“La carpeta se inició en la CDMX, la detención de la mujer fue en la capital del país y el delito en un inmueble de esa demarcación, además de que todos los testigos radicaban en esa ciudad”.
Sobre los 12 peritos especialistas en distintas materias, todos fueron aportados por la Fiscalía capitalina y ninguno acudió a pesar de enviarse en distintas ocasiones los oficios correspondientes.
Fue a las 17:20 horas del miércoles 24 de julio de 2019, cuando fueron atacados con arma de fuego Alon «N» y Benjamín «N» quienes se encontraban reunidos en una mesa del restaurante «Hunan».