En continuidad al proceso judicial la titular del Juzgado Quinto de Distrito Judicial Federal, Martha Eugenia Magaña López, otorgó la suspensión definitiva que ordena indefinidamente la discusión de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados.
A pesar de la existencia de tres órdenes judiciales de suspensión dirigida a la Cámara de Diputados los legisladores federales han avanzado en el proceso de reforma constitucional.
Uno de los argumentos con mayor sustento es que si a jueces se les pretende cesar de sus cargos federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución
En la polémica doctrinal se encuentra el análisis del alcance de estas resoluciones judiciales; Diego Valadés Ríos, uno de los más duros detractores de la reforma al Poder Judicial, consideró que estas resoluciones “no tienen fundamento jurídico’. ‘La defensa de la independencia judicial no debe verse empañada por decisiones carentes de sustento en la Constitución y en la ley’.