• Instala Tetela del Volcán organismos municipales para incidir en la erradicación de la violencia contra las mujeres y embarazo adolescente
La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Guadalupe Isela Chávez Cardoso, instaló junto con el presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA).
En el acto de presentación de objetivos e integrantes de estas estrategias municipales, Chávez Cardoso agradeció la disposición que el municipio siempre ha manifestado para el trabajo coordinado con el Instituto de la Mujer. También destacó que ambos organismos atienden a una política pública trazada desde la federación en cumplimiento con los marcos normativos y tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.
“Buscamos que no se quede en un acto protocolario en el que se toma protesta y volvemos igual a nuestras labores cotidianas, sino que esta acta de cabildo trace la ruta de la siguiente administración para que continúen con los trabajos”. Destacó Isela Chávez al manifestar la importancia de la continuidad de la política pública a nivel municipal.
“La cultura en la que hemos crecido ha mermado de manera significativa en el desarrollo, independencia y autodeterminación de todas las mujeres”.
En su intervención, y previó a la toma de protesta del funcionariado presente, el edil de Tetela del Volcán, subrayó la importancia de que las juventudes y adolescencias estén bien informadas, así como que padres y madres de familia apoyen en la promoción y difusión de la prevención del embarazo en adolescencias “ahora lo que nos corresponde también es pedir a los papás que nos apoyen para evitar que tengamos embarazos a una corta edad”.
También llamó a las y los integrantes de ambos grupos a trabajar arduamente para lograr incidir en la transformación de la vida de las mujeres del municipio, así como de las juventudes y adolescencias “es complicado, pero no difícil porque sé que tienen capacidad”.