Acto de Disculpa Pública de la SICT y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Recomendación 34/2018 de la CNDH
Caso de la construcción del Libramiento de la Autopista México – Cuernavaca, conocido Como “Paso Exprés” y posterior socavón ocurrido el 12 de julio de 2017, en Cuernavaca, Morelos
Recomendación 34/2018 de la CNDH
Intervención de la SICT:
Hoy 26 de junio de 2024, nos reunimos en esta ceremonia pública para dar cumplimiento a las medidas de satisfacción dirigidas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., como consecuencia de los lamentables hechos ocurridos por la construcción del libramiento en la autopista México-Cuernavaca, conocido como “Paso Exprés”, y el socavón en el kilómetro 93 + 857 de la misma autopista, que derivó en diversas violaciones a los derechos humanos.
Sin duda, esta es una oportunidad para que el Gobierno Federal continúe de manera contundente su compromiso con la justicia y los derechos humanos, especialmente con el derecho a la vida y derecho al acceso a la información. Esta disculpa pública es un primer paso para que las autoridades del Estado Mexicano no toleren este tipo de violaciones y se considera un elemento imprescindible para dignificar tanto a las personas víctimas de este lamentable suceso, como a sus familiares, cuyas vidas quedaron irremediablemente marcadas.
Es importante recordar que, como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “los derechos humanos son atributos inherentes a la dignidad humana y superiores al poder del Estado. La dignidad de la persona humana es el origen, la esencia y el fin de todos los derechos humanos y otros derechos necesarios para que los individuos desarrollen integralmente su personalidad; la dignidad reconoce una calidad única y excepcional a todo ser humano que debe ser respetada y protegida integralmente sin excepción alguna. Los derechos humanos son universales en tanto son inherentes a todas las personas y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad”.
Así, desde el reconocimiento a la dignidad de las personas víctimas, este acto público busca garantizar la no repetición y restaurar, en la medida de lo posible, el impacto que estos lamentables hechos han tenido en la vida de los familiares de las víctimas directas. Este acto también pretende restaurar la justicia que se les debe y hacer un reconocimiento público a la valentía con la que las familias de las víctimas mortales han afrontado estos sucesos y expresarles nuestra admiración.
Intervención de BANOBRAS:
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, en cuanto fideicomiso público federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como las instituciones presentes en este foro público, en representación del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado de Morelos y del Gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca, se presentan el día de hoy ante los familiares de las víctimas directas que perdieron la vida por los lamentables acontecimientos ocurridos en la vía conocida como “Paso Exprés”, en el kilómetro 93 + 857, y en el corredor peatonal ”Palmira” de la autopista México-Cuernavaca, y ante la sociedad en general, para dignificar a las personas víctimas de este lamentable suceso y a sus familiares.
A través de este reconocimiento público de responsabilidad por las omisiones en las que incurrieron las instituciones presentes en este foro público, y con el objeto de fortalecer la gobernabilidad, la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, se quiere evitar que acontecimientos como estos, que llevaron a la afectación al derecho humano a la vida y al acceso a la información, vuelvan a ocurrir.
De este modo y en cumplimiento a la Recomendación 34/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 08 de octubre de 2018, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, emiten el pronunciamiento siguiente:
Desde 2018, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. ha reforzado la implementación de diversos mecanismos normativos y convencionales que obligan tanto a nuestra institución como a la iniciativa privada, al puntual cumplimiento de los Derechos humanos, incluyendo la capacitación de servidores públicos mediante su asistencia a cursos, seminarios y conferencias, y mediante la inclusión de cláusulas en los instrumentos jurídicos formalizados entre el sector público y el privado, que promueven el respeto a tales derechos.
Intervención de la SICT:
Como medida de no repetición, la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha implementado diversos mecanismos normativos y convencionales que obligan tanto a sus instituciones, como a la iniciativa privada, al puntual cumplimiento de los Derechos humanos, así como a la inclusión de cláusulas obligacionales en los instrumentos jurídicos formalizados entre el sector público y privado, que promuevan el respeto a los Derechos humanos.
Además, en seguimiento la recomendación 34/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para fortalecer una cultura de respeto a estos derechos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha capacitado constantemente a todos los servidores públicos en este respecto.
Con este acto de disculpa pública se espera contribuir a la reparación integral del daño moral ocasionado y reconocer la dignidad humana afectada por los hechos ocurridos. En representación del Estado Mexicano, se manifiesta la más firme voluntad y compromiso para continuar implementando medidas que prevengan la repetición de eventos similares que afecten a los derechos humanos; además, se reitera el compromiso de contribuir al pleno acceso y ejercicio de los derechos humanos, así como el firme rechazo a las actuaciones que incidieron en la falta de pericia por parte de las autoridades y que conllevaron a la ausencia de una efectiva protección a estos derechos.
Se reitera la decidida voluntad y compromiso para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir. Reciban las más sinceras disculpas y condolencias por la pérdida de vidas humanas en tan lamentable accidente.