LAS PROPUESTAS ELECTORERAS

Por Irradia Noticias

Hoy habrémos de hablar de la lucha por agradar al electorado y es que en el afán de ganar la batalla electoral muchas veces los candidatos o candidatas, hechan a volar su imaginación para proponer una cantidad brutal de ocurrencias que en muchos de los casos no tienen sustento ni jurídico ni social y mucho menos van acorde con las responsabilidades que el cargo para el que están postulados les confiere.

Y ejemplo sobran, en la historia democrática de México y de Morelos. Desde luego por ejemplo por el Congreso Local han pasado Diputados y Diputados de noche.

Legislatura tras legislatura, es declarada como la más deficiente, ineficiente e improductiva, pero sobre todo cada día, vemos el deseo de ser Legislador mas una oportunidad económica brutal, que una posibilidad de entregarle al Estado de Morelos, leyes y ordenamientos jurídicos que le generen equilibrio a la sociedad de frente al gobierno y al poder público.

Y habría que dejar claro que esta la que está por terminar ha sido declarada la legislatura más ineficiente en la historia democrática de la actividad camaral en Morelos, la que más le costó a los ciudadanos morelenses y la que menos producción legislativa tuvo en ordenamientos de nueva creación por ejemplo.- La designación de puestos que son su responsabilidad, dejaron mucho que desear Diputadas que repiten y Diputados que repiten en el Congreso, a quienes de ninguna manera se les ha hecho observación alguna respecto de la productividad legislativa de sus encargos, es decir el congreso del Estado de Morelos, también como el gobernador Cuauhtémoc Blanco le falló a las y los habitantes del Estado de Morelos.

Y por eso es fundamental que a menos de tres semanas de qué el proceso electoral, más importante de la historia del Estado, concluya, la ciudadanas y los ciudadanos de Morelos razonemos nuestro voto. En favor de quienes sin duda tendrán la responsabilidad histórica de otorgarle a Morelos un Morelos de paz, un Morelos de Desarrollo y un Morelos de oportunidades.

Y por eso decía que las candidatas y los candidatos tienen que ser muy cautos en lo que le van a prometer al pueblo de Morelos y más en una era totalmente digital donde lo que dices, incluso casi lo que piensas, ya queda registrado en los medios de comunicación en la memoria colectiva de los ciudadanos, pero sobre todo en las redes sociales que hoy son parte fundamental de la vida en sociedad.

Y ahí está, por ejemplo el candidato a diputado Sergio Pérez Flores Senador con licencia, quien propuso de manera brillante en el Senado de la República, quitarle la H, a los husos horarios.Quizá el buen Checo pagó en ese momento la novatez de su participación en la política legislativa del país, porque nunca le habíamos visto en esas Lides.

Y habría de apoco que explicarle al candidato que la seguridad pública primero es responsabilidad del ejecutivo y que la primicia fundamental de la seguridad pública en la vida política y social de una entidad, es la prevención del delito y preservar la paz social y la la convivencia entre los ciudadanos.

Explicarle también, que la Fiscalia, no forma parte de la seguridad pública, ya que ésta, es la instancia que investiga y persigue los delitos que se denuncian o que ya se cometieron, que la seguridad pública, y la prevención está en manos del Gobernador del Estado, y es ahí donde las propuestas deben generar certeza jurídica y de operación a los ciudadanos. Habría mejor que proponer políticas públicas en materia de seguridad pública y de prevención más acordes con la realidad histórica que vivimos en Morelos. habría que proponer mayores recursos al tema de prevención y de seguridad pública, dotar de más y mejores condiciones de trabajo a los elementos y cuerpos policíacos del Estado, Influir desde su propia posibilidad y responsabilidad en el presupuesto de cada año, para que la seguridad pública, sea un tema fundamental en las políticas públicas de los ejecutivos y se traduzca en cuerpos, policiacos, eficientes, eficaces, preparados, capacitados y dotados de materiales, que les permitan proteger a la ciudadanía en el día día a día a través de la prevención ciudadana.

Habría que preguntar a los candidatos que proponen para responsabilizar, por ejemplo a quien debe cuidar todos los días a los ciudadanos y su tranquilidad, a sus familias y a los millones y millones de personas que votaron por él, y me refiero en este caso al Gobernador con licencia de quién hoy pareciera se olvidó el estado de Morelos, se olvidó el electorado y se olvidó los miles, y miles de víctimas del delito, y del lastre de vivir en un Estado secuestrado y abandonado, de esas propuestas son las que nos deberíamos de preocupar y sólo como recordatorio al candidato Perez Flores, si existe un funcionario del Estado de Morelos, que debe rendir cuentas cada seis meses del estado que guarda la fiscalía General del Estado, es precisamente el Fiscal General del Estado y esto sólo me lleva a pensar que su propuesta es producto o de su ignorancia supina, o de la mala intención de sus propuesta en si, y en cualquiera de los dos casos es terrible que el congreso del Estado albergue personajes que legislaran por mandato y no pensando en la brutalidad de necesidades que tiene el pueblo de Morelos.

Los Diputados y la figura del legislador en el más amplio sentido de la palabra en el pasado eran tiempos en el que los legisladores definían a través del debate, del consenso del uso responsable de la tribuna y del uso responsable de sus palabras, la vida democrática y en sociedad del Estado de Morelos.

Ojalá las candidatas y los candidatos de todos los partidos tengan claras, cuáles son sus responsabilidades, sus limitaciones, pero sobre todo cuáles son las necesidades del pueblo de Morelos, cuáles son las leyes, que le otorgaran, desarrollo gobernabilidad y equilibrio jurídico al ciudadano que al final es en quien recae la democracia plena y la decisión ciudadana de elegir a nuestros representantes populares.

Y para terminar el único consejo que podemos darle al electorado es que revise el trabajo previo de quienes ya fueron Diputadas o Diputados y qué beneficio le dejaron al pueblo de Morelos, mediante su participación, en la tribuna más alta del Estado.

Ser legislador, debe ser un privilegio y un orgullo de quienes participan en política, por que ese hecho marca tu vida para siempre en los libros de la democracia de Morelos.

Ese es mi comentario y nos escuchamos la próxima semana que tengan un extraordinario jueves de casi fin de semana, muy muy caluroso en Morelos.
GRACIAS.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS