- Exhortan a las autoridades a garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral en curso libres de todo tipo de violencia
Integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos exhortaron a las autoridades responsables a garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral en curso libres de todo tipo de violencia y a no registrar candidatos acusados pública o formalmente por agresiones contra mujeres o violencia de género.
En conferencia de prensa, ofrecida en Plaza de Armas, mujeres políticas, activistas y abogadas que integran el citado observatorio, dieron lectura a un pronunciamiento en el que recordaron que surgieron en 2015 como un espacio para la observación de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.
Y anunciaron que ante las decenas de casos de violencia política y de la simulación de la participación de las mujeres, el Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos se enfocará en los siguientes objetivos:
- Fortalecer desde la pluralidad ideológica el respeto y defensa de todos los derechos político-electorales de las mujeres votantes y de las aspirantes a cualquier cargo.
- Visibilizar y denunciar de forma pública, en su caso, las diversas problemáticas que puedan ocurrir en demérito de nuestros derechos políticos.
- Observar puntualmente que los partidos, aspirantes, y autoridades obligadas en todos los ámbitos de su competencia, aseguren la presentación de la 3de3 contra la violencia, para que ningún agresor sexual, familiar y/o deudor alimentario pueda acceder a una candidatura.
- Visibilizar y denunciar de forma pública la violencia política contra las mujeres en todas sus dimensiones y alcances participando, en casos paradigmáticos, en acciones vinculadas a la defensa legal de los derechos políticos de las mujeres.
- Vigilar la aplicación de los acuerdos y lineamientos aprobados para el registro de candidaturas de mujeres indígenas, afrodescendientes y con alguna discapacidad.
- Promover la adopción de las diversas agendas feministas y de género, por las candidatas y los candidatos electos.
Además, convocaron a todas las mujeres de cualquier partido político, “a sumarse en acciones colectivas para la incidencia en el reconocimiento y defensa de todos los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad, ni más, ni menos”.
Expresaron su rechazo a todas aquellas precandidaturas o candidaturas de hombres con historial de denuncias públicas o formales de cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito familiar o público y actuaremos en consecuencia.
“Expresamos nuestra profunda inconformidad de mantener a agresores en cargos públicos o de elección popular sea cual fuere el poder que representen, como ha sido evidente en aspirantes actuales a candidaturas a diputaciones federales”, destacaron.
Tras, reconocer la existencia de 12 partidos políticos, las asignaciones de cuotas paritarias, indígenas, afro-mexicanas y discapacidad.
Exhortaron a los partidos políticos y autoridad responsables a:
- Asignar candidaturas paritariamente reconociendo derechos históricos, de trabajo y otras aportaciones que las mujeres militantes o afiliadas de partidos realizan.
- No utilizar a las mujeres para completar planillas, “llenar espacios” de candidaturas en distritos o municipios de baja votación.
- A erradicar la violencia simbólica y los micro machismos en slogans publicitarios de campañas mediáticas. Elevando la calidad de los mensajes en las campañas mediáticas de sus candidatas y candidatos, evitando a toda costa la denostación y vulgaridad sin sentido.
- NO registrar candidatos acusados pública o formalmente por agresiones contra mujeres o violencia de género.
- Vigilar la equidad entre mujeres y hombres, de condiciones económicas o materiales para realizar campañas.
Mientras que a las mujeres militantes, aspirantes, precandidatas y candidatas las invitaron a:
- Sumarse al Observatorio.
- Crear ambientes sororarios, profesionales y de respeto entre otras candidatas y abonar a una nueva forma de hacer política por las mujeres.
- Informarse sobre las diversas Agendas de género, de mujeres o feministas que existan e incorporen principios y acciones que aseguren el avance de las mujeres políticas hacia una verdadera igualdad sustantiva y una democracia paritaria.
- A que se comprometan a asumir los contenidos, acorde a los distintos ámbitos de competencia, de la “Agenda del México que queremos las mujeres”.
Finalmente, llamaron a los medios de comunicación:
- Vigilar la equidad y respeto en la difusión de información sobre candidaturas.
- Sumarse y hacer equipo con el Observatorio para visibilizar las posibles violencias.