*De enero del 2023 a la fecha ha retenido el sueldo a la regidora Carmen Genis, no la convoca a las sesiones y minimiza su trabajo
Rodrigo Arredondo López, presidente municipal de Cuautla, fue denunciado ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por ejercer violencia política en razón de género en contra de la regidora por Morena Carmen Genis Sánchez.
En entrevista para Irradia Noticias Morelos, la regidora cuautlense, informó que este martes acudió a las instalaciones del Impepac para iniciar el proceso de manera formal, luego de recibir trato diferenciado y discriminatorio por parte del edil y de su equipo más cercano.
“Como regidora integrante del Cabildo de Cuautla en el presente ejercicio 2022-2024, he vivido constantes presiones, un trato discriminatorio y represalias por cuestionar y señalar el actuar del Gobierno que preside el alcalde Rodrigo Arredondo López”, dijo.
Narró que toda la violencia inició “a partir de que su servidora se negó a aprobar la cuenta pública del año 2022, en represalia se me negó de manera arbitraria y desproporcionada la entrega de los recursos necesarios para el desempeño de mi cargo como regidora”.
Es decir, Arredondo y su equipo le retuvieron su sueldo y las prerrogativas desde enero del 2023 a la fecha.
Además, a pesar de que Genis es del mismo partido que postuló a Arredondo, “ha omitido convocarme a las sesiones de cabildo, eventos y actos protocolarios institucionales, afectando las funciones para las cuales fui electa”.
Dichos actos configuran violencia política por razón de género que se tipifica como un delito según lo establece la Ley General de Delitos Electorales y en el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, de que se violan convenciones internacionales e interamericanas de protección a los derechos humanos de las mujeres en el ejercicio del poder.
La regidora recordó que en mayo del 2023, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra de Arredondo por presunto desvío de recursos del erario público, misma que sigue en proceso.
Genis, adelantó que en los próximos días presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que revise el actuar del edil de Cuautla quien busca reelegirse o también una diputación local.
La regidora expresó su confianza en las autoridades electorales y también en la Fiscalía Anticorrupción.
“Confío en que las autoridades competentes, como lo es el IMPEPAC, así como de justicia electoral, como es el Tribunal Electoral del estado y las diferentes instancias superiores, sin olvidar la instancia penal, hagan lo conducente”.
Por último, Genis aclaró que con estos actos jurídicos (ante el Impepac y ante la Fiscalía Anticorrupción) busca fortalecer la democracia y la aplicación de la Ley 3 de 3.
“Esta denuncia también implica fortalecer a la democracia, dado que las últimas actualizaciones a la legislación federal permiten que se impida que los agresores y perpetradores de violencia, incluyendo la violencia política, continúen bajo un manto de impunidad, teniendo a su cargo la aplicación de recursos, la de toma de decisiones, la implementación de políticas públicas y llevando las riendas de un gobierno y me refiero a la Ley 3 de 3 contra la violencia”.