Estamos ya en pleno proceso de designación de quienes serán candidatas y candidatos en los procesos electorales del 2024 y a alrededor de 36 horas de que se cierre el plazo en Morelos para el registro de los convenios de coalición, conforme al artículo 168 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.
Cada partido y posible coalición ha llevado por su cuenta sus procesos y decisiones internas. Pero las fechas establecidas por las leyes son fatales. Solamente PRI, PRD y el partido con registro local, Redes Sociales Progresistas (RSP), tomaron la previsión de registrar un convenio de candidaturas comunes, por si acaso la coalición no se llegara a concretar, escenario poco probable, aunque ya sabemos que en política todo puede pasar.
De acuerdo con el artículo 177 del mismo Código, los registros de candidaturas a gobernador se llevarán a cabo entre el primero y el siete de marzo del año que viene y las de diputados y ayuntamientos, entre el ocho y el quince de ese mes.
Salvo que en las próximas horas sucediera algo extraordinario, por Morena y sus aliados, PT y Verde, será registrada Margarita González Saravia y por el bloque opositor, PAN, PRI, PRD y RSP, Lucía Meza Guzmán.
Por cuanto hace a Movimiento Ciudadano (MC), están en pláticas de última hora con los dirigentes de dos partidos locales, el Movimiento Alternativa Social (MAS) y Morelos Progresa (MP), cuyas pretensiones de candidaturas no han sido concretadas en los otros bloques y que podrían llegar a acuerdos para apoyar la candidatura de la diputada federal plurinominal, de MC, Jeesica Ortega de la Cruz.
Eso suma diez de los doce partidos políticos con registro vigente en Morelos. Pero falta ver qué sucede con Nueva Alianza (NA), que sin duda apoyará a la candidata de Morena para la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que muy probablemente se sume a la alianza oficialista. Sin embargo, si los acuerdos no se llegan a concretar, en las elecciones locales podrían ir por su cuenta.
Y, por último, el que parece el patito feo, el Partido Encuentro Social (PES), mismo que postuló en alianza con Morena al actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pareciera desaparecido del mapa y en vías de extinción. Al no contar más que como mucho con el uno por ciento de las preferencias electorales no tiene más opción que sujetarse a lo que le ofrezcan, si algo le ofrecen y quien se lo ofrezca, o bien ir solos y resignarse a dar por terminada su existencia el próximo año.
Ya los registros de aspirantes a las precandidaturas por Morena y sus aliados se han cerrado, con excepción de la convocatoria para el Senado de la República para las nueve entidades federativas que tendrán elecciones concurrentes con las de gobernadores y la de Guerrero, con motivo de la tragedia ocasionada por el huracán “Otis”.
Entre los estados donde se espera la próxima publicación para aspirantes a las senadurías se encuentra Morelos. Y es todo un tema, puesto que existe un acuerdo verbal para que en la posición número uno vaya Víctor Aureliano Mercado Salgado. Sin embargo, han corrido versiones no oficiales de que esos acuerdos podrían no cumplirse, como igual es posible con otros tantos.
Recuérdese que: “Político que no rompe acuerdos… no es político”.
Y para iniciados:
Los morenistas estuvieron muy calladitos previo y durante el periodo de registro de sus aspirantes a precandidatos a diputaciones locales y ayuntamientos. Quizá para evitar que llovieran solicitudes y eso complicara el proceso de designación. Aun así, nos comentan que hay municipios y distritos en los que las listas son largas, bastante largas. Para esas designaciones también habrá encuestas, así que por nuestra cuenta comenzaremos a medir a los aspirantes en el Tracking Poll de Consulting & Research Estadística Aplicada, y mucho agradeceremos, si a usted le toca ser entrevistado por uno de nuestros encuestadores, nos conceda el favor de responder a las breves preguntas que le haremos.
La información es PODER!!!