Le detención de una banda dedicada al secuestro en el estado de Morelos, integrada por seis personas, entre ellas un elemento de Ejército Mexicano, nos obliga a revisar los datos estadísticos. Primero lo hechos:
La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado , FGJ, logró mediante un operativo táctico, en cuatro municipios del estado, la ubicación de los presuntos plagiarios, como consecuencia de una investigación relacionada con una mujer que recuperó su libertad tras el pago del rescate por parte de sus familiares.
A través de un comunicado, la FGJ Morelos, informó sobre el despliegue del operativo táctico en los municipios de Tepoztlán, Yecapixtla, Cuautla y Temixco, que derivó en la detención de seis presuntos integrantes de una célula de secuestradores y generadores de violencia que operaba en la zona oriente y metropolitana del estado.
Además, de acuerdo con el informe oficial, estas seis personas se encontraban planeando la ejecución de un diverso secuestro que realizarían en días próximos, además de estar relacionados con distintas actividades delictivas en la región metropolitana y oriente del estado, cuya indagatoria se encuentra en curso.
Vamos con los números…
En lo que va del año 41 personas han sido víctimas de secuestro de las cuales 13 son mujeres y 28 hombres; según datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado para Irradia Noticias se han abierto 25 carpetas de investigación por este delito y se ha logrado la detención de 29 presuntos implicados.
Las estadísticas arrojan 15 secuestros extorsivos (víctima en cautiverio y exigencia de rescate) y 10 secuestros exprés (privan en carretera y roban vehículo). El mayor índice de secuestro se ha registrado en el municipio de Huitzilac; este espacio, que se caracteriza por su espacio boscoso, es de cruce obligatorio para quienes viajan desde o hacia la Ciudad de México por la autopista o la carretera.
Se suman registros de secuestros en Cuautla, Cuernavaca, Xochitepec, Mazatepec, Jiutepec, Coatlán del Río, Ayala, Jojutla y Xoxocotla. Las detenciones han permitido resolver el 80% de las denuncias.
Según la organización Alto al Secuestro Veracruz tiene una tasa acumulada de 12.39 secuestros por cada 100 mil habitantes; Morelos con 11.7; Quintara Roo con 10.41; Zacatecas con 10.6; y Colima con 7.84 secuestros por cada 100 mil habitantes.