A mi gran y querido amigo Ricardo Rafael Escogido, compañeros hermanados para siempre desde la campaña presidencial de su cuñado, don Miguel de la Madrid Hurtado y por la coincidencia que nos da la vida: los hijos son condiscípulos: Teodoro Raúl, del ahora colega, Ricardo Rafael Jr, y Gustavo de Fernando. Nuestra solidaridad a toda la familia Rafael-de la Madrid en su dolor por la partida al éter eterno del reconocido impulsor del desarrollo integral de Colima-Jalisco.
Cuando la derecha y la ultraderecha tradicionales de Argentina se frotaban las manos por un supuesto triunfo contundente, rumbo a la Presidencia de la República, en los comicios llevados a cabo este domingo, porque así lo habían, benévolos o tramposos, anunciado o adivinado; más certeros, motivado en fraudulentas campañas o conspiraciones mediáticas a las que se prestaron todas las empresas encuestadoras de esa nación sudamericana.
Pues es el caso que todo les salió al revés, no obstante, su estrategia absurda por malsana, en el sentido de querer engañar al electorado con la millonaria campaña mediática en favor de su candidato, Javier Milei, quien arrasaría en las urnas en la jornada comicial de este domingo, pues el caso que quedó en segundo lugar.
Las “ocho columnas” del diario “La Vanguardia”, lo dice todo: “Revés para Milei, el candidato ultraderechista en las elecciones de Argentina: habrá segunda vuelta tras la victoria de Massa”.
Ya en el cuerpo de la nota, su análisis no tiene desperdicio, por ello, también lo reproducimos integro: “Los argentinos han frenado, por el momento, el asalto a la presidencia del polémico candidato de la derecha ultra libertaria, mejor dicho, ultraderechista, Javier Milei.
Así es, el candidato de la Libertad Avanza, esperaba imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Argentina, computado el 98,51 por ciento de los votos escrutados, Milei solo habría logrado el 29,98 por ciento de los votos frente al 36,68 del candidato de la coalición gubernamental y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
De acuerdo a las cadenas informativas de Estados Unidos, nos dicen que Sergio Massa es el candidato del peronismo que gobierna desde 2019. El hecho de que Massa fuera el más votado podría sorprender a algunos; es el actual ministro de Economía de un país que tiene el 138 por cierto de inflación interanual, uno de los peores índices del mundo.
Es un abogado de 51 años que se formó políticamente en un partido conservador liberal, la Unión de Centro Democrático, UCEDE, y propone recetas “promercado»”, alejadas de los ideales tradicionales del partido fundado por Juan Domingo Perón.
Lo cierto es que es casi imposible catalogar a Massa, un político cuya principal característica ha sido el pragmatismo.
Ahora, ¿Quién es Milei? Javier Milei había sido el más votado en las primarias, pero vio reducido el porcentaje de su apoyo en la primera vuelta de este domingo.
Es un economista y amante de los perros, Milei, que este domingo cumplió 53 años, sacudió las elecciones con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar, “dinamitar”, en sus propias palabras, el Banco Central.
Fue el más votado en las primarias de agosto e incluso se anticipaba una victoria en primera vuelta este domingo, pero no sólo no la logró, sino que fue segundo tras Massa.
También lanzó ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos y relativizó la violencia militar durante la dictadura.
A esto se suma su oposición a la legalización del aborto y a la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.
Pero tal vez su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.
Nada está escrito, puesto que un tercio de los electores no acudió a las urnas. Lo de siempre, las minorías determinarán el futuro de la gran Argentina.
Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.
Los argentinos tendrán la decisión en la segunda vuelta, porque nada está escrito entre una derecha a ultranza o a una izquierda del peronismo tradicional. Por ahora LA IZQUIERDA ARGENTINA ESTÁ EN LA DELANTERA.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com