Había un terreno baldío frente a la casa de mis Padres en la Colonia El Vergel, el qué, con limpieza y nivelación algunos jovencitos del rumbo y yo pudimos hacernos efímeramente de nuestro lugar para echar la cáscara diaria. Un buen día nos encontramos que estaba ocupado por una mugrosa carpa ¡que habían levantado en una mañanera! Por la tarde un grito nos estremeció, provenía de un circense cono alta voz que decía ¡Boletos a los títeres!
Así de igual forma en una mañanera desde la Colonia Viaducto Piedad en CdMx se decidió quienes irían al Casting del teatro Guiñol MORENA. Su autor y director, presentó a los rostros nuevos y ya conocidos de la renovada temporada de este espectáculo para las obras “Mentiras”, “Perfectos desconocidos» o “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”
El emulo de Don Facundo desde Palacio Nacional ya había dado su bendición a los listados que la dirigencia de MORENA diera a conocer para formar parte de los prestigiados elencos en las entidades en disputa incluida la CdMx. Las filas fueron muy largas, pero muchas primeras actrices y primerísimos actores no tuvieron carisma para los personajes en esa primera fase y les dijeron el clásico “gracias por participar” ahora, junto con los que no queden en la eliminatoria final, tendrán que buscar otro programa de la telerrealidad mexicana en la franquicia Morenista o quizá ¿con empresa del Frente?
Así es, MORENA dio a conocer quienes participarán en la eliminatoria por encuesta a las candidaturas de Gobernadores de 8 estados y jefe de Gobierno de la CdMx. En el primer llamado, quedaron fuera muchos auténticos y tradicionales Morenistas. Era evidente. MORENA, según ideo un formato de elección que respetaría la democracia en sus integrantes, en donde no hubiera mano negra. No pudieron evadir al factor humano al dejar en manos de sus consejeros y comités internos la selección de los postulantes. Los valores histriónicos de los eliminados no rebasaron a los convencionalismos que se impusieron desde los gobiernos sin respetar el equilibrio de sus derechos políticos.
Morelos con 31 pretensos a la candidatura a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, seis, fueron seleccionados por los consejeros y por los comités de MORENA, Margarita González Sarabia, Tania Valentina, Sandra Anaya, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar y Juan Salgado Brito.
Rabin, desde 2014, es conocido por su trabajo partidista en MORENA, en conjunto con su activismo constante en el Partido de la Revolución Democrática desde 1997, sumaron 23 años de lucha en la izquierda en donde la obtención del voto ciudadano lo llevo a ser presidente Municipal de Jiutepec y Senador de la República, fue diputado local por la vía plurinominal, su experiencia legislativa y su trabajo en la función pública municipal y federal agregan capacidades para gobernar y administrar con profesionalismo al estado rebasando a los perfiles de sus compañeros en esta búsqueda.
De Juan Salgado Brito podemos decir que desde su juventud fue militante muy activo del Partido Revolucionario Institucional, apadrinado por ese partido ha sido Diputado Local y Diputado Federal en dos ocasiones, presidente Municipal de Cuernavaca y ha tenido un sin número de puestos administrativos dentro del gobierno federal, así como en el desaparecido Distrito Federal. Es miembro fundador de MORENA, su activismo político en ese partido ha sido de bajo perfil, incursiona en él desde 2014 cuando renuncia al PRI al ser decepcionado en varias ocasiones. Su experiencia es política no administrativa, más lo califica como fuerte postulante en esta contienda.
Con esa designación han dejado arbitrariamente dentro de los 25 descalificados al menos a tres cuya militancia y participación en MORENA es de sobra conocida dentro de la comunidad partidista y que ahora lo reprueban al ver el favoritismo convenenciero dentro de los elegidos. Se quedan en la orilla del camino tres personajes cuyo currículo hace por sí solo un reclamo a los dolosos electores, Rafa Reyes presidente Municipal de Jiutepec, Juan Ángel Flores Bustamante presidente de Jojutla, ambos por dos veces y Lucy Meza Senadora de la República.
Me referiré únicamente a la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán cuya beligerante exclusión de la encuesta con medidas cautelares recomendadas por la Comisión de Honestidad y Justicia y ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, la considera una sentencia a priori.
Lucy, es desde su fundación militante de MORENA, ha participado en la izquierda en su carrera política, fue Regidora de Cuautla, Diputada local, y Diputada Federal por el PRD, Senadora de la República, por el estado de Morelos ya con MORENA.
Los señalamientos que hacen de Lucy es que es Graquista y simpatizante de Uriel Carmona personaje discrepante con Claudia Sheinbaum, vaya argumentos del viejo estilo priista. Lucy Meza aseguró que nadie puede atentar en contra de la esperanza de miles de familias morelenses que quieren optar por una alternativa diferente. Ella si puede presumir ser diferente a los anteriores, pero también … a los actuales politiqueros.
Ayer se dio una nota que convulsiona al venidero proceso electoral, resulta que está en veremos la paridad de género en las nueve gubernaturas que se disputarán el 2 de junio de 2024; no pasó el acuerdo en el INE este jueves.
Recuerdo que el Frente Amplio por Morelos dentro de su baraja no tiene ases, esa carencia le obliga a ampliar el escenario más allá de “Amores perros” y coquetear con celebridades que no militen en partido alguno y si como ciudadanos morelenses para atraerlos y presentarlos en las obras Va por México o La Xochitlmanía, aunque también hay otro titiritero, MC, carente de primeras actrices que pudiera dar la pauta a Lucy Meza en “La nueva casa de las Flores”, con lo que se tendría un choque de trenes entre Lucy y Rabin.
¡Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios es viernes