A través de un Pronunciamiento, empresarios del estado de Morelos se oponen a la propuesta pantera por el Poder Ejecutivo en la propuesta de Presupuesto 2024 para que el Impuesto Sobre la Nómina se incremente del 2 al 4 por ciento.
La postura gubernamental pretende un ajuste del 100% a la alza la justifica el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda de Morelos, José Gerardo López Huérfano cuando señaló en septiembre que los impuestos al sector privado «podrían sufrir un ajuste para el próximo año, lo anterior con el objetivo de completar el Presupuesto de Egresos 2024«, el cual se tiene contemplado que sea de 36 mil millones de pesos.
Esta es la postura de empresarios que esta mañana se reúne con diputados en la explanada del Congreso del Estado para dejar clara su posición:
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DEL GOBIERNO ESTATAL PARA SUBIR LA TASA DEL IMPUESTO SOBRE LA NOMINA (ISN)
- La economía del estado y sus empresas definitivamente no están en condiciones para poder absorber este incremento del ISN del 2 al 4 por ciento.
- No es oportuno porque aún continúan recuperándose de las afectaciones de la pandemia del 2020, y continúan enfrentando una muy grave inseguridad que se traduce en extorsiones, robo de mercancías, y atentados a su integridad física, y un gobierno pasmado que no sabe qué hacer al respecto.
- No solo no es oportuno, sino que además la totalidad del ISN debería transferirse al Fideicomiso respectivo, y no solo la mitad como ahora se hace, para invertirlo en proyectos que mejoren la competitividad del estado y de sus empresas.
- Además, debemos exigir más transparencia en el uso de los recursos del ISN. Hoy no se sabe en qué se gasta la mitad del recurso que se queda en el presupuesto general del estado.
- También debemos exigir que los recursos que entra al Fideicomiso (el 50 por ciento) no se gasten en ocurrencias que no tienen ningún impacto en la competitividad del estado.
- Si al gobierno estatal no le alcanzan los recursos presupuestales que hoy tiene a su disposición, lo primero que debe hacer es definir bien sus prioridades y aplicar el presupuesto de forma más eficiente.
- Por los deplorables resultados que ha dado el actual gobierno, para que quisiera más recursos propios.
- Hoy se recaudan alrededor de 400 millones de pesos por ISN.
ANTECEDENTES
- En el 2006, cuando inició el gobierno estatal 2006-2012, encabezado por Marco Adame Castillo, Morelos era el único estado que no tenía Impuesto sobre nómina.
- Dado que era un impuesto pequeño, poco impactaría los costos de los empresarios y sí incrementaría la recaudación propia, dando posibilidad de cumplir de mejor forma con algunas de las funciones primordiales del gobierno estatal.
- Después de un dialogo abierto con las organizaciones empresariales, llegó a un acuerdo para introducir el impuesto bajo ciertas condiciones.
- El primer año, 2007, seria de 1.5% y subsecuentemente subiría al 2%.
- Para darle transparencia, la recaudación respectiva se separaría en un Fondo que se administraría mediante un Fideicomiso y un Comité Técnico con representación empresarial.
- El 100% de la recaudación se enviaría al Fondo (Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, FIDECOMP).
- Se exentaba del impuesto a las empresas de nueva creación durante el primer año de operación.
- El objetivo central fue fondear proyectos que promovieran la competitividad territorial y la eficiencia productiva de las empresas.
- Dado el objetivo central, el FIDECOMP se sectorizó a la Secretaria de Desarrollo Económico.
- Todo proyecto, sobre todo los de mayor tamaño, requería de un análisis costo-beneficio para evaluar su rentabilidad social y el impacto potencial de la inversión. Se podía ser flexible en este requerimiento con los proyectos pequeños.
- Durante 2006-2012, por el monto de recursos aportados, destacaron los proyectos de infraestructura económica relacionada con (1) el desarrollo de espacios para la innovación y el desarrollo tecnológico, y (2) el rescate y revalorización de espacios turísticos e industriales, así como con (3) el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, y (4)la modernización tecnológica gubernamental.
- En 2012, se amplió la base del impuesto, mediante la obligación de pago de las delegaciones del gobierno federal en el estado y los gobiernos municipales.
- En los primeros días del gobierno 2006-2012, el Gobernador Graco Ramírez, emite un decreto para que solo el 50% de la recaudación del ISN se aportará al FIDECOMP. El otro 50% se sumaría al presupuesto general.
- En los últimos meses de mandato de Graco Ramírez, se decide extinguir el FIDECOMP.
- En el gobierno de Cuauhtemoc Blanco se vuelve a instaurar, aportándole al FIDECOMP solo el 50% de la recaudación.