- Se invertirán más de 10 millones de pesos en las colonias Lázaro Cárdenas, Chiconcuac y San Pedros de Los Pinos gracias al programa PROAGUA de la Comisión Nacional del Agua
Más de 10 millones de pesos se invertirán en alcantarillado sanitario en la zona que comprende las colonias San Pedro de Los Pinos, Lázaro Cárdenas y Chiconcuac, se reveló durante la Asamblea Informativa realizada por el Ayuntamiento de Xochitepec, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) en la ayudantía municipal de la Lázaro Cárdenas.
Este beneficio se dará gracias a la gestión del alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, así como a la participación ciudadana en los Foros de Consulta.
“Es una inversión grande que a lo mejor como municipio tal vez no podemos hacer, pero que como presidentes municipales nos toca ir a tocar puertas a los diferentes niveles de gobierno, gracias a ser institucionales, respetuosos y a pedir, es que estamos obteniendo mayores beneficios”, dijo el edil.
El Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2023 (PROAGUA) de la CONAGUA es el que subsidiará la obra en las calles Del Carmen, Órganos, Agricultores (de entre la calle Del Carmen a Órganos), Campesinos, Vicente Guerrero, Del Taller, Galeana, la privada Campesinos y el cruce de la carretera hacia la calle Valeriano Trujano.
En dichas calles se realizarán trabajos de suministro e instalación de tubería de polietileno tipo corrugado, con junta hermética tanto de 25 como de 30 centímetros; construcción de pozos de visita tipo común; y construcción de caja de caída adosada a los pozos de visita.
Asimismo, se efectuará suministro e instalación de tubería de acero soldable CED de 18 pulgadas de diámetro y de 11.12 milímetros de espesor; se pondrá pavimento asfáltico con carpeta de 7.5 centímetros de espesor en zanja; pavimento o banqueta de concreto F’C=200 kg/cm2 de 15 centímetros de espesor premezclado; se repararán tomas domiciliarias y descargas.
Se prevé la obra dure 145 días y beneficie a cerca de mil personas que habitan en las diferentes calles y colonias donde se realizarán los trabajos.
Para supervisar que la obra se encamine de la manera adecuada se conformó un Comité de Contraloría Social integrado por una presidenta, una secretaria y cuatro vocales. Todos ellos vecinos de las calles beneficiadas.
Participaron en la Asamblea la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; Gabriela Cuellar Ocampo, representante de la CONAGUA; Ricardo Medero Abarca, supervisor de obra de la CEAGUA; y Carlos Muciño Valdovinos, director general del Sistema de Agua Potable del Municipio de Xochitepec (SAPMXO).
De igual manera, Aldo Salas Labra, promotor de Contraloría Social de la CEAGUA; Rafael del Castillo Millán, director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Xochitepec; Armando Medina Ponce, representante del grupo OSVAN; y Jorge Daniel Romano Barrales, ayudante municipal de la colonia Lázaro Cárdenas.