En el marco del aniversario 144 del natalicio del general Emiliano Zapata, ejidatarios y comuneros del estado de Morelos reconocieron el trabajo legislativo de la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina quien gracias a una iniciativa presentada a inicios de este año, los habitantes podrán tener su día por decreto oficial.
A través de la aprobación del Congreso del Estado, la iniciativa de la legisladora reconoce a las y los ejidatarios y comuneros para conmemorar cada 08 de agosto su día con la finalidad de destacar el trabajo, sus raíces y la lucha por las tierras que durante años se vivió en Morelos.
Durante un evento realizado en la comunidad de Ticumán ante más de 400 personas, los representantes de esta localidad hablaron de la historia de su pueblo quien los abandera la historia de los Plateados, aquel grupo que luchaba por llevar bienes a los pobres y que dejó una huella importante en Ticumán. También expusieron que son parte importante de la lucha del propio Emiliano Zapata siendo un lugar clave para que pudiera llevarlas batallas de la Revolución Mexicana.
Al respecto, Tania Valentina habló de su reconocimiento del general Emiliano Zapata pues desde niña creció con dichos ideales además de que uno de los grandes murales, en este caso el que está ubicado en Anenecuilco fue pintado por su padre, el último muralista de la viaja escuela, Roberto Rodríguez.
«Para mí este compromiso no es de discurso, soy morelense y soy zapatista. Por eso estos logros son cuando nos unimos todos los niveles de gobierno y por ello tenemos este reconocimiento. Somos el primer estado de la república que este 08 de agosto tiene el Día del ejidatarios y comuneros, un reconocimiento al trabajo y a la lucha de hombres y mujeres de campo, y nosotros en el Congreso de Morelos tendremos la obligación de reconocerselos».
Finalmente, ante el representante del Gobierno Federal de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ortiz Gutiérrez; y autoridades del mismo sector agrario de Morelos, las y los ejidatarios y comuneros agradecieron a la legisladora del PT, Tania Valentina su compromiso y respaldo con el campo morelense y al grito de «viva Zapata, la lucha sigue» concluyeron el primero festejo que ya fue decretado por el Congreso del Estado.