- Frivolidad en la celebración o relevancia en la intimidad personal de las féminas, por ser asunto de salud pública o
- Tabú
- Usted dirá si había necesidad de asignar un día especial.
El tema de la sexualidad femenina durante un largo tiempo en la humanidad ha sido un tabú social, razón por la cual muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo, no hablan acerca de que jamás han experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales.
Pues bueno, que creen? Existe el día internacional o día mundial, del orgasmo femenino! Se celebra el 8 de agosto.
Este día se instauró en reconocimiento al derecho sexual de las mujeres al placer, en una sociedad, donde todavía en algunas culturas se siguen desarrollando prácticas de mutilación femenina, entre otros actos atentatorios a la sexualidad femenina.
Su objetivo es concienciar y romper los tabúes que aún prevalecen en la sociedad y desestigmatizar el placer sexual.
Esta celebración se empezó a conocer desde el 2006, a partir de lo que pasó en Esperantina, Brasil. Han pasado 17 años desde entonces y cada vez más mujeres se suman a esta fecha, a través de mensajes por redes sociales, actos públicos, o tan solo privados, a la conmemoración mundial.
En Esperantina, en el estado brasileño de Tocantis, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda se había enterado de una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectaba que el 28% de las mujeres de su región tenían dificultades en expresar su derecho a sentir placer durante el acto sexual.
El concejal Dantas, que creía que si las personas no son plenas en esa área no pueden conseguir la felicidad, decidió tomar cartas en el asunto desde su puesto. Así, impulsó la aprobación de una ordenanza para crear conciencia en los habitantes, y pudieran hacer un esfuerzo en que sus parejas alcancen el clímax. En México no se sabe de estadísticas al respecto; sin embargo, especialistas en salud femenina como la sexóloga Elia Martínez Rodarte, consideran que el seco es un asunto político y que debe estar al día y actualizado. Su conmemoración se convirtió en algo emblemático debido a que, en otros tiempos, el único fin que el acto coital tenía era la reproducción, y a las mujeres que expresaban placer se les decía que tenían histeria o ninfomanía,
Así fue como nació la celebración; así que usted dirá, si el tema sigue siendo un tabú o realmente hay necesidad de considerarlo un tema de Derechos de la mujer y de salud pública y más allá de la celebración, habrá que analizar y darle solución.