20-30 FRACASÓ Y 20-45 ES FAKE

Por Irradia Noticias

A un moderno sueño global le nombraron “Agenda 20-30”, tenía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, líderes mundiales soñaron con proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras…, ¡pues, fracasó! y luego, se habló de una reingeniería 20-45, era una prórroga y la promovería otra vez la ONU, pero resulta que es Fake y el mundo, está en insomnio.

Basta con leer completa la introducción del “Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, Edición especial”. Es el prólogo de una vigilia; de arranque, dice: “…más de la mitad del mundo está quedando atrás. Los avances para más del 50 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS son endebles e insuficientes, y el 30 % están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima”.

Este sueño mundial, al parecer nos obliga a despertar, porque se está convirtiendo de manera paulatina en pesadilla. La ONU ha dicho: “…la Agenda 20-30 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido. La pandemia de la COVID-19 y la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están teniendo repercusiones devastadoras y duraderas. Esto se ha visto amplificado por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el aumento de los precios de los alimentos y la energía, así como del costo de la financiación, creando una crisis mundial del costo de vida que afecta a miles de millones de personas”.

Todo acusa que, a nivel planetario, no podemos ponernos de acuerdo, el “Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, Edición especial”, menciona que: “…Los mercados financieros en general cobran a los países en desarrollo tasas de interés hasta ocho veces superiores a los de los países desarrollados. La financiación para detener el cambio climático también está muy por debajo de los compromisos y los países desarrollados no han aportado los 100.000 millones de dólares anuales prometidos a partir del 2020. Mientras tanto, a los países vulnerables de ingresos medios se les niega el alivio de la deuda y una financiación en condiciones favorables, y el Marco Común para el tratamiento de la deuda del G20 sencillamente no funciona…”

Ojo, esto lo ha dicho en 2023 António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y pareciera por lo que vivimos hoy, que lo declaró ayer y además, este año 2025, le ha agregado al discurso, cuatro males que representan -dice- “la caja de Pandora modernas” y son: 1. Los conflictos, 2.- Las desigualdades, 3.- La crisis climática y 4.- Una tecnología fuera de control.
Y ojo de nueva cuenta, lo ha dicho antes de comenzar el segundo mandato de Donald Trump, que ya llegó y puso la cereza del pastel a la incertidumbre mundial con su descarga en metralla de ordenes ejecutivas que a gobiernos diversos salpica y a muy pocos y exclusivos lideres y empresarios, beneficia.

Regresando al fracaso de la “Agenda 20-30”, el sueño donde los líderes mundiales anhelaron poner fin a la pobreza, al hambre, lograr salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, usar energía asequible y no contaminante, brindar trabajo decente y crecimiento económico, tener industria, innovación e infraestructura, reducir las desigualdades, crear ciudades y comunidades sostenibles, incentivar la producción y el consumo responsable, tomar acción por el clima, respetar la vida submarina y la vida de los ecosistemas terrestres, conseguir la paz, la justicia e instaurar instituciones sólidas y rematar con alianzas para lograr todos estos objetivos… esta ingeniería de un sueño mundial, terminó en un despertar dramáticamente global.

En este contexto, de pronto han aparecido las Fake News en diversas plataformas digitales donde se asegura que habrá una prórroga para resarcir el fracaso y le llamarán: “Visión 20-45”, que daría 15 años más para cumplir las metas anteriores y resultó que la ONU, ha desmentido que haya tal plazo y tan es así que en la página oficial de la ONU, hay un mensaje donde dice: “404 Page Not found”, se miran seis aves azules trinando en diferente idioma y remata el mensaje diciendo “Fly Back Home”.

O sea, no existe una “Agenda 20-45” en la ONU, pero sí un llamado “Pacto Para el Futuro”, es un documento publicado el 22 de septiembre de 2024, está disponible en línea y para nada es lo mismo que la falsa versión de una “Agenda 20-45”. Es, de nueva cuenta, una carta de buenos propósitos globales donde en la redacción, se admite la clara “Mea Culpa”.
Advierte lamentándose: “Asistimos en estos momentos a una profunda transformación mundial. Nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.

La ONU, la conforman influyentes líderes del mundo empresarial a lado de representantes de países soberanos y todos, son presuntamente, amantes de la paz… hoy, la constante es el amplio abanico de crisis y esos nos colocan en una antesala para ingresar a la cazuela con agua caliente donde hay una rana que ya disfruta en confort de la tibieza del sauna y pronto se dará cuenta de que es una falsa ilusión sin escape, ya que se está bañando en el hervor de su propio guisado, en su propio caldo.
La Agenda 20-30 fracasó y la Visión 20-45 es Fake.

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS