- La protección tanto del entonces presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, y de quien le sucedió en el cargo, José Luis Galindo Cortés, ambos integrados en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, le permitieron concluir su etapa legislativa.
A pesar de los esfuerzos por parte de su abogado defensor para lograr el cambio de medida cautelar y lograr su liberación, el ex diputado Marco Zapotitla Becerro, acusado de violación, permanecerá en prisión.
El 25 de marzo la defensa a cargo del ex juez Daniel Adán Rodríguez Apac, solicitó la revisión de medida cautelar; el juez de la causa al tener amistad con el defensor se excusó, recayó en el Juez Jorge Alberto López citar a audiencia la mañana de este viernes para analizar la petición entre las partes.
Llama la atención que el juzgador apercibió con el pago de más de medio millón de pesos a las partes en caso de no asistir (algo inusual).
El representante de la víctima hizo saber al juez que no existían las condiciones para llevar a cabo la revisión ya que el ex diputado se encuentra procesado por el delito de violación, la cual de acuerdo con el artículo 19 constitucional, prevé la prisión preventiva oficiosa y las condiciones no habían cambiado.
El juez dio la razón jurídica a la víctima y se resolvió no cambiar la medida cautelar de prisión preventiva además de decretar infundados los argumentos de la defensa.
Marcos Zapotitla está acusado de violación en contra de una mujer que lo denunció en julio de 2020; recientemente en marzo de este año la Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso del exdiputado Marcos «N» por Hostigamiento Sexual Agravado, delito que presuntamente cometió en agravio de una psicóloga que laboró con él en la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Morelos.
Zapotitla Becerro libró de la justicia bajo la protección de la anterior Legislatura de Morelos que inclusive hizo perdedizo el expediente que la Fiscalía General de Justicia presentó con la solicitud de juicio político en su contra.
En su momento el entonces diputado recibió el rechazo de las mujeres diputadas de la LIV Legislatura; en el momento en que el hoy imputado se presentaba en el salón de plenos, ellas se retiraban.
La protección tanto del entonces presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, y de quien le sucedió, José Luis Galindo, ambos integrados en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, le permitieron concluir su etapa legislativa.
El 17 de septiembre de 2021 el ex legislador fue detendido por elementos ministeriales al perder la inmunidad procesal. Su caso lleva más de dos años en proceso; ha cambiado varias veces de abogados defensores.
Esta mañana, en día de asueto, trascendió la audiencia que evaluaría el cambio de medida cautelar, es decir, su liberación, la cual no se le concedió.