- Brozo reprocha a Graco por el salvoconducto para Andrés Manuel con Cuauhtémoc Cárdenas.
- Graco narra la historia de AMLO y la 4T en libro “Contra la Regresión Autoritaria”.
- “Sus características son de una visión Nacionalpopulista… empieza a acariciar la Dictadura”.
Es un sorpresivo descuaje literario. Es su Ópera prima: “Contra la Regresión Autoritaria”. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, ex gobernador de Morelos (2012-2018) incursiona y abre su baúl político, revela entresijos y se sincera sobre el quehacer del actual mandatario del país, le pone lupa a esa peculiar manera de gobernar, la trasluce como mesiánica y declara categórico:
“Entre los vencedores del proceso electoral del 2018, se ha pretendido generar la idea de que la “cuarta transformación del país” representa a la izquierda mexicana. Esta afirmación es evidentemente falsa, ya que MORENA es un partido lidereado por un caudillo que encabeza y conduce una regresión política”.
También fue sorpresa, mirar a Graco Ramírez, lleno de confianza en el programa de Brozo y escucharle narrar durante esa entrevista de más de media hora, detalles de entre telones como el que quizá para el grueso de los mexicanos es desconocido y trata de que Graco el tabasqueño, estaba con Cuauhtémoc Cárdenas, impulsaban entonces el proyecto de un partido de izquierda democrática y, fue Graco mismo, quien invitó y sacó de Tabasco a su paisano, el entonces priista, afiliado y acreditado en credencial con fotografía, Andrés Manuel López Obrador, cuando se dedicaba a realizar trabajo político-ideológico con los chontales.
Fue Graco, el que se lo presentó a quien fue el fundador del ahora PRD, -y quien a su vez, en un momento del desarrollo de esa historia-, el Ingeniero Cárdenas, le puso como condición al hoy Presidente y germen de MORENA, renunciar a la derecha del PRI para incorporarse con ellos en una pujante izquierda, ser candidato en el Frente Democrático Nacional, cambiar colores, la narrativa y envolverse en el obligado manto ideológico de demócrata.
- “…no era miembro de la corriente democrática”, acotó y aclaró Graco en la entrevista, levantando en alto el dedo índice para así puntualizar lo dicho.
Esta anécdota, desató la reacción espontanea a un animado esgrima verbal entre Brozo como entrevistador y Graco Ramírez el entrevistado. Hubo recriminación, chascarrillo, defensa y sonrojo, pero jamás disculpas:
- ¡Tú le presentaste a Cuauhtémoc a Andrés Manuel…! -inquirió y sondeó Brozo-.
- …sí… -respondió Graco dócilmente-.
- ¡O sea! -respingó Brozo intentando cuadrar sus ideas- ¡De alguna manera, tú causaste que Andrés Manuel dejara el PRI y lo invitaste a la izquierda…!
- Graco intentó justificarse diciendo- …el Ingeniero Cárdenas… -pero ahí Brozo le zanjó la frase y le plantó un tono de recriminación y regaño-.
- ¡O sea! ¿Ya te diste cuenta, el desmadre que armaste?
- ¡Ja, ja…! …nooo… intentó evadir Graco y Brozo lo volvió a atajar para no salir por la tangente.
- ¡Sí! -le reviró muy firme, para enseguida dejar resurgir el personaje de melena verde sonriendo para destensar el momento, había aún tela de donde cortar, Graco añadió otro detalle con sonrojo, como un desliz y lo hizo con la sonrisa de quien es descubierto en travesura.
- ¡Un día me lo dijo el Ingeniero… dije: ¡no, no, no… tú lo invitaste…!
- Brozo, no le perdonó tan pronto ese histórico salvoconducto y le recordó aquella escena descrita en el texto, enfatizando de manera puntual- ¡Tú se lo llevaste! -y añadió empoderado- ¡Es más, me voy a otro capítulo del libro! -y lo hizo en un tono semejante al de una mamá irritada a punto de sacar la chancla- ¿Quién le presentó a Andrés Manuel, al Ingeniero Riobóo…?
- …yo… -respondió en una actitud y tono taimado el ex gobernador de Morelos y, mientras, Brozo se dobló de risa por el tanto que se acababa de anotar en ese esgrima y, de nuevo le reprochó, pero ahora con mayor certeza-.
- ¡Ves el desmadre que armas…!
Dejando de lado esa entrevista donde se presentó el libro de Graco, “Contra la Regresión Autoritaria” y enfocándonos un poco más en su contenido, se puede leer:
“Si el proyecto del actual presidente se mantuviera, tendría graves consecuencias para los cambios conseguidos en una procelosa transición. López Obrador demuestra una profunda raigambre conservadora y finalmente sueña y hace todo lo que esté a su alcance para instaurar un partido hegemónico, como en los años setenta del siglo pasado. La autollamada Cuarta Transformación es, entonces, un triste capítulo más del sinuoso camino del cambio de régimen que inició en 1974. Es también la expresión más nítida y dramática del agotamiento del régimen presidencialista, que pretende restablecer su esencia autoritaria”.
La aparición de esta Ópera prima literaria de Graco, de quien la revista Proceso, el día 30 de septiembre de 2018, publicaba diciendo que terminaba el mandato de alguien “acusado de corrupción, enriquecimiento inexplicable, complicidad con grupos criminales y persecutor de sus enemigos políticos”, sucede en vísperas de elecciones donde se renovarán 20 mil cargos en el todo el país, añadida la cereza del pastel que es la presidencia.
Ante este escenario y en este contexto, van tres preguntas obligadas de un periodista: 1.- ¿Esto es un Mea Culpa, una franca advertencia para curarse en salud al decir con Brozo que se está empezando a acariciar la Dictadura con el Nacionalpopulismo que AMLO profesa o es una contra versión del adoctrinamiento que se lee en el libro “¡Gracias!” que recientemente publicó el Presidente que ya se va, pero que al igual que Graco en su momento, también anda a la caza de perpetuarse en el Poder?
Ramírez lo intentó en una avasallante pero fracasada elección a través del hijastro y AMLO, con una evidente elección de Estado apoyando a una candidata a quien ya le transfirió hace meses de manera pública, un mesiánico bastón de mando en pleno Templo Mayor.
2º cuestionamiento: ¿Ya se dieron cuenta del desmadre que arman?
Última pregunta: ¿Y la Democracia que los encumbró?