“¡Si causas mal a un periodista, lo pagarás toda la vida!”.
¿Y la Salud…? “Más menos”, así lo oí por los rumbos del Mercado del Barrio de “La Carola” hoy Colonia Carolina, donde un vecino dijo: ¡“Hay dengue, hay coronavirus, hay lepra, hay cáncer, hay un chingo de enfermedades pero ‘ah chingaos’, no hay medicinas”…! Luego de ese coloquial comentario entre ‘compas’ y comadritas de ese rumbo, no faltó quien en el corrillo recordó y reclamó… “Bueno wey ¿y qué paso con la pinche promesa de Andrés de que íbamos a tener una medicina como la de Bélgica o Dinamarca?”… Otro de los presentes dijo: ¡“Puro pinche cuento wey, pos’ que no te das cuenta que sólo fue para vernos la cara de penejos”…! ¡Así están ya las cuestiones entre algunos reales o presuntos “chairos” del barrio, donde ahondaron por eso de “la falta de medicinas y el pésimo servicio del Seguro Social, el ISSTE y el Hospital Parres”… Así lo comentaron entre ellos, a lo cual aunaron: ¡“Tampoco hay en la farmacia y si las tienen están rete caras y por eso la cuestión está cabrona, ¿o no te das cuenta wey?”…! ¡Así lo oí y ahí se los dejo!
Lo Político, Mediático y Jurídico… Ahora que en México y particularmente en Morelos están en boga tantos escándalos por raros acontecimientos en los espacios gubernamentales, oportuno es preguntar ¿quién o quienes a final de cuentas ganarán estas guerras pírricas?, por los piques, desquites, aspiraciones y ambiciones de los personajes y personeros o ujieres, que en ellas participan y están involucrados magistrados, diputados, gobernadores, fiscales, ‘ombudspersons’, funcionarios y hasta el Presidente de México, lo cual significa que en esas luchas por los espacios del poder está la imposición Política con la manipulación de lo Mediático, comprometidos o que se prestan para ello, cuyo presunto poder tendrá que enfrentar lo Jurídico a través de las instancias correspondientes, que tienen sus tiempos y formas, por la llamada legalidad, la Ley, la Justicia y el Derecho, que el ‘todopoderoso’ del País lo llama: “chueco”… Esto de la Legalidad y la Constitucionalidad se manejan como consecuencia de las demandas o controversias interpuestas por presuntos o reales afectados, ante los tribunales correspondientes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Entre lo político, mediático y lo jurídico, ¿quién ganará…? ¡Cuestión de esperar y no mucho para saberlo…! ¡Recordemos que los reveses de la Legalidad y la Justicia mucho han zarandeado al Hombre del Poder!
Cuernavaca Abandonada… Amén de las pésimas condiciones en que se encuentran cientos de arterias viales de Cuernavaca, con fugas de aguas negras y potable, el abandono en determinados espacios de recreo y las acciones ilusorias del Edil Mayor de Viento Negro conocido como “El Gato”, son obvias en la Capital de Estado… Calles, avenidas, bulevares, calzadas y otras vías de circulación sobran y prohíjan que la maledicencia recupere el denostante vocablo de “cuernabaches” para desgracia de nuestra Ciudad… A ello se suman los irresponsables descuidos y abandono en que se encuentran espacios que debieran estar jardinados como los camellones y jardines como el deteriorado Parque Revolución y el abandonado Melchor Ocampo, lugar éste donde los vecinos se han sumado para tratar de rescatar su otrora bello espacio, invocando la caridad pública de la voluntad social… Cabe referir que en ese descuidado Parque, se encuentra semidestruida la Biblioteca Baja California… A lo anterior aunamos la ciclopista y de caminata de Reforma-Vistahermosa y el sueño ilusorio de la torpeza de querer meter una improcedente “ciclopista” en la Avenida Palmira, para la cual se anunció que había 7.5 millones de pesos, pero sólo se pintaron 2 rayitas laterales… ¿Dónde quedó la lana “Gato” o alcaldito de Cuernavaca…? ¡Aún hay más sobre el Edil Mayor de Viento Negro! ¡Estaremos al pendiente! ¡Hasta mañana que será un día más!