Este fin de semana fue de debate rumbo al gobierno del Estado en la entidad .
Y hubo de todo, una lucha de porras, una lucha de indirectas, una lucha mediática, de Photoshop, de triunfos, anunciados, de movilización de estructuras, y me parece que todo eso privilegió el primer debate, entre quienes aspiran a gobernar el Estado de Morelos, los próximos seis años .
Porque de las propuestas a la ciudadanía hubo poco y hay que decirlo la candidata Lucía Meza se encargó o trató de desviar la atención de quienes estuvimos al pendiente del debate de las ideas, de denostar la intención de Margarita Gonzalez Saravia de expresar con propuestas, lo que definitivamente será su gobierno los próximos seis años .
La candidata de oposición, de inmediato prefirió en causar la atención, insisto de quienes estuvimos pendientes del debate en las acusaciones al Gobernador con licencia Cuauhtémoc, Blanco y a su presunta cercanía con Margarita González Saravia .
Lo que es cierto es que Margarita Gonzalez, trato de llevar el tema, hacia las propuestas y ejes transversales de su gobierno, mientras Lucía Meza, seguía insistiendo en denostar la campaña de Margarita, y es que es evidente que en los números no le alcanza ni juntos PRI, PAN y PRD en la entidad.
Y es que en Morelos es un hecho sin precedentes para la política del Estado, que por primera vez las candidatas a gobernar, Morelos sean mujeres y que hoy hayan accedido a debatir desde las ideas y de su propia visión de Estado, como pretenden Gobernar Morelos.
Luefo entonces al desmenuzar un poco la participación de las candidatas en el debate, encontramos por ejemplo la visión clara de Margarita Gonzalez, respecto de aumentar los sueldos a los policías, y aquí permíteme comentarte que no sólo aumentar los sueldos de los policías significa tener resultados en materia de seguridad pública.
Habría que pugnar por un plan integral de capacitación, de orientación y de rescate a los cuerpos policiacos pasando por un proceso de dignificación policial, y es ahí donde me parece que Margarita González Saravia, pone el dedo en la llaga, entendiendo que el trabajo de protección ciudadana tiene que ver fundamentalmente con la tranquilidad y la paz social de los ciudadanos en Morelos.
Al contrario de esto, la propuesta de Lucía Meza de aumentar a los policías y aumentarles el sueldo, me parece que es una propuesta sin fundamento de planeación y desarrollo en el diario existir del Estado Morelos, y sobretodo de la realidad de inseguridad pública que se vive todos los días en la calle.
Otro tema en el que me parece que vale la pena poner el dedo, o señalarlo, es el campo morelense, olvidado por generaciones, me da la impresión que los políticos en Morelos piensan que Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, son la totalidad de los esfuerzos económicos de la entidad, nada más alejado de la realidad, Morelos históricamente se distinguió por tener una de las mejores tierras del país, uno de los mejores espacios ambientales o medioambientalistas, para la construcción de una industria de flor de ornato.
El campo morelense era orgullo del centro del país. Hoy vemos al campo, devastado por el olvido del gobierno y el hecho de qué Margarita González no de hoy, sino desde ya hace dos años, haya manifestado el interés de rescatar el campo morelense es un tema que debemos de señalar, de reconocer, pero sobretodo de apoyar, más de 700 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno de Margarita Gonzalez serán invertidos para rescatar el campo morelense y para dignificar la actividad de los campesinos y de sus familias en la cadena alimenticia del Estado.
No encontré en el debate una propuesta en materia del campo de la candidata Lucía Meza, que nos permita saber su pretensión respecto del campo Morelense.
Un programa o propuesta de trabajo de Margarita González, que me parece sumamente importante es establecer unidades móviles de salud para llegar a las comunidades y concluir el hospital General de Jiutepec, sin duda, el tema de Salud es uno de los temas más controversiales de la política estatal, las condiciones en que hoy deja el gobernador Blanco, las instalaciones y la infraestructura en materia de salud. La atención médica de primer nivel en todo el estado y sobre todo, los resultados y el combate a enfermedades y padecimientos ya conocidos, es atroz los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud, se volvieron millonarios y lo digo con conocimiento de causa cuando hace seis años, a su llegada al gobierno, no pasaban de ser unos médicos mediocres en la entidad y hoy viven en fraccionamientos de lujo. Manejan camionetas de exclusivas marcas y presumen su brillante nueva realidad social, pero lo cierto es que la salud en el estado estuvo olvidada los últimos cinco años y la incidencia epidemiológica en el Estado creció más del 45%, y hoy es imposible tener una atención médica de primer nivel en los más de 200 centros de medicina familiar que existen en el Estado a cargo de la Secretaría de salud.
Sin duda lo hemos dicho, aquí hace muchas semanas, será un reto establecer como prioritario el programa de IMSS- BIENESTAR, mucho más allá de los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador y seguramente de la próxima Presidenta del país Claudia Sheinbaum por restructurar el tema de la salud en el país, es un tema que se tiene que tratar con mucho cuidado y es un tema en el que se tienen que involucrar todos los sectores de la sociedad que tengan que ver con el acercamiento a los servicios de salud, y sobre todo si se pretende antes de la mitad del sexenio próximo contar con la universalidad de los servicios de salud a la población en el país, y desde luego en Morelos.
Un tema en el que yo pondría principal atención y sobre todo cuidado en el manejo presupuestal de lo que significa las enfermedades renales y el aumento de dicho padecimiento entre la sociedad es la creación de las clínicas de hemodiálisis a las que se refirió la candidata Margarita González, sin duda, y desgraciadamente hoy el tema de hemodiálisis y de las enfermedades crónico en materia renal son una necesidad para la población en el Estado Morelos y el de la voz lo dice con conocimiento de causa porque en mi paso por el Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores al servicio del Estado, fue una odisea poder atender de manera subrogada a los miles de derechohabientes del instituto que necesitaban diálisis o hemodiálisis cada tercer día, por eso insisto que es un reto no menor la propuesta de Margarita González y de lograrse. Sin duda sentará un precedente en la historia contemporánea de la medicina en Morelos y por eso aplaudo el esfuerzo y la decisión con la que Margarita Gonzalez pretenden encarar el tema de salud, además de construir un hospital de carácter geriátrico cosa que no le escuché a la candidata Lucía Meza, y en los próximos 20 años. Este país. trasladará sus intereses al de los adultos mayores, ya lo dice la Organización Mundial de la Salud que México en 2040 o 2045, será un país preponderantemente habitado por adultos mayores y las políticas públicas tendrán que ser acordes a las necesidades médicas, económicas, sociales, de recreación y de convivencia de los adultos mayores.
Por otro lado las propuestas de Lucía Meza en materia, por ejemplo de atención médica de medicamentos y de tratamientos en el sector salud fueron muy laxas, no específicas y sin conocimientos, desde mi posibilidad de entendimiento de la realidad que vive el esquema y el sistema de salud pública en el estado de Morelos. Fundamentalmente trazó su estrategia en el debate en dos vertientes, una el ataque consistente a Margarita González, pretendiendo que quienes ahí estábamos o escuchábamos o veíamos la vinculáramos con el Gobernador Blanco y su desastroso gobierno, y por otro lado centró sus propuestas más en materia de seguridad pública y de la creación de algunos conceptos o tareas que si bien de alguna forma pueden beneficiar a la sociedad, no resuelve el problema de fondo, ni mucho menos nos deja ver cuál sería la estrategia de seguridad pública en el día día.
Y es que tampoco escuché de ninguna de las dos candidatas, ni tampoco de Jessica Ortega qué pasará con el mando único o mando coordinado en la entidad, porque a mi juicio los últimos 11 años, es evidente que no ha funcionado centralizar los esfuerzos en materia seguridad pública a cargo del gobierno del Estado, yo he sostenido en muchas ocasiones, que habría que regresar al esquema del policía de barrio que habría que regresarle el control y la responsabilidad policial a los municipios, para así poder encarar de manera directa los temas de delincuencia local en cada municipio habría que encontrar un esquema distinto. Yo no sé si de cuadrantes. Yo no sé si volteando a las experiencias que hemos tenido más cercanas como la CDMX, donde han tenido en el pasado algún éxito, pero es un tema en el que las candidatas tienen todavía que ahondar más en su propuestas y definir la estrategia clara en materia de seguridad pública, porque alguien le tiene que regresar la paz social y la tranquilidad a los habitantes de Morelos y fundamentalmente a las familias que necesitamos ya con urgencia, vivir en un estado de tranquilidad y paz social.
Hace algunos meses, o hace algunos años venimos escuchando la problemática del sistema educativo nacional.
Una propuesta fundamental que hizo Margarita González en este nuevo proceso de la escuela mexicana, es intentar crear nuevas plazas de docentes en el estado, es un tema que tendrá que solucionar a partir de la comunicación estrecha con la autoridad educativa nacional.
Desde luego con los intereses del magisterio en el Estado, pero fundamentalmente creo que más allá de la creación de plazas de docentes, el tema educativo tiene que ser transformado de raíz, se tiene que poner en el centro del interés al estudiante a su desarrollo cognitivo y al entorno de la totalidad de la comunidad educativa.
Soy un convencido, que tiene que haber un apartado de Escuela para Padres y que juntos, llevemos el proceso educativo de nuestros hijos.
La escuela de calidad tiene que transformar la ideología literaria a partir de los valores de la educación en casa, del reforzamiento de los conocimientos adquiridos en las aulas, pero fundamentalmente los padres de familia, tenemos necesariamente que voltear los ojos a la educación de nuestros hijos, a sus intereses a sus sueños, y desde luego a través de un esquema y lo hemos dicho muchas veces de participación ciudadana efectiva asegurar que la educación en México no sea mas un botín burocrático entre las autoridades educativas, los gremios sindicales en materia educación que hoy históricamente han tenido a los educandos en medio de estas pugnas políticas y sociales.
Importantísima la propuesta de regresar los desayunos escolares o de generalizar los desayunos escolares, en el sistema de educación básica, considero que acompañado de esta iniciativa, debe haber sin duda un compromiso interinstitucional, para que los niños de educación básica y principalmente de preescolar y de primaria puedan tener acceso eficiente a esquemas de nutrición, de buena alimentación y de la práctica cotidiana de educación física.
Hoy estamos dentro del top tres de obesidad infantil en el país, y me parece que es una gran propuesta que los desayunos estén precedidos de un estudio de peso y talla que nos permite entender el origen de esa realidad y acompañado de manera interinstitucional de la práctica del deporte de la buena nutrición, podremos abatir este problema fundamentalmente de salud en los próximos 4, 5 años.
Un tema que me parece habremos de escuchar en el segundo debate, y ya de cara muy cercano a la decisión ciudadana es el tema del turismo y el desarrollo económico en la entidad.
Sin duda, todos los temas son importantes cuando vivimos en un estado olvidado en el tiempo en las decisiones gubernamentales, en el quehacer político en la negociación, pero sobre todo en el interés, de quién mal gobernó el estado de Morelos, mucho más allá de cómo haya llegado o arribado al gobierno del Estado Cuauhtémoc, Blanco hoy la sociedad tiene que fundamentalmente, pensar en que su voto definirá la forma de gobierno.
Definirá los programas sociales, definirá los apoyos sociales, definirá los programas de bienestar, definirá el rumbo y futuro del Estado de sus familias, de sus hijos, de sus trabajos de sus aspiraciones, y sobretodo definirá la forma de gobierno de la ganadora de las elecciones este próximo 2 de junio.
Por qué digo esto, fundamentalmente por lo que se viene y no significa que decir lo atrasado que estamos en materia de desarrollo económico y de turismo, es decir la totalidad del mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pero si son dos temas que no debemos dejar de lado porque Morelos debe rescatar su vocación turística, Cuernavaca por ejemplo, en la historia del turismo nacional fue parte fundamental de la creación de la economía del Estado.
La intención turística del pueblo del centro del país era de un 80% o contaba en un 80% con la preferencia del turismo. Insisto del centro del país cada fin de semana, cosa que hoy no pasa claro que derivado de la inseguridad social que se vive, motivado por la actividad criminal que todos los días crece sin reparo de quien tiene que responderle a la sociedad desde la seguridad pública, pero también tiene que ver con que no hay oportunidades reales de empleo y desarrollo económico e insisto hay que esperar el segundo debate para escuchar las propuestas verdaderamente importantes en materia de turismo, en materia de desarrollo económico de cómo se volverá Morelos una vez más atractivo al turismo nacional al turismo extranjero a la inversión, por que de sobra sabemos los esfuerzos de los empresarios en Morelos por contar con una oferta gastronómica importante, con una oferta de hoteles de primer novel,lo que evidentemente le generará desarrollo económico a la entidad.
Esperemos pues que pasen las próximas semanas con la intención del voto con las encuestas, y sobretodo con las propuestas de Cara a la nueva realidad, política y democrática de Morelos.