Vaya brete en el que metió Luis Donaldo Colosio Riojas al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con sus declaraciones y entrevistas más recientes.
En suma, se trata de un llamado a que quien vaya en tercer lugar en las encuestas decline su candidatura a favor del que esté en segundo para, cito, “poderle dar una oportunidad de construir una oposición responsable” y, en consecuencia, poder vencer en forma contundente a la candidata del partido oficial. Además, llamó a la cordura de la oposición, argumentando que no se está eligiendo nada más a representantes, sino se está definiendo el rumbo que tomará el país.
Con ello, primero, asume tácitamente que Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra arriba en las encuestas. Segundo, que por encima de las candidaturas y proyectos políticos personales y de partidos, la oposición y los electores deben pensar en el significado crucial de estas elecciones. Y, tercero, dado que ninguna encuesta seria pone en segundo lugar a Máynez, el candidato de MC, bajo este llamado de Colosio, debería declinar a favor de Xóchitl Gálvez.
Una propuesta de esta naturaleza, considerando las críticas que se han hecho contra Máynez y MC, en el sentido de que su papel ha sido restar votos a la oposición para facilitar el camino a Sheinbaum -como le dicen ahora, servir de esquirol- pone en estos últimos días de campaña la idea del voto útil en la mesa del debate, entendiendo por voto útil aquél que sirve para evitar el triunfo del partido oficial.
Sin embargo, ya será hasta después del tercer debate, que se llevará a cabo el próximo domingo, cuando Álvarez Máynez tenga que tomar una decisión sobre si se suma al llamado voto útil o se queda en la contienda hasta el final, sabiendo, aunque no lo reconozca, que no tiene ninguna posibilidad real de ganar las elecciones presidenciales. Por tanto, un voto por Máynez no sería un voto útil, en este sentido.
En las entidades federativas donde habrá elección de gobernador, como en Morelos, una estrategia de llamado al voto útil, junto con la declinación de los candidatos de Movimiento Ciudadano a favor de la oposición, podría constituirse como la consolidación del proyecto opositor. Incluso, sería hasta replicable en la elección de ayuntamientos.
Por ejemplo, Jessica Ortega de la Cruz, podría pensar en su declinación a favor de Lucy Meza, con lo que dejaría en claro que no está jugando de esquirol y sí está comprometida con la oposición al oficialismo. Y algo similar, con otros matices, en Cuernavaca, donde quienes no están conformes con el desempeño del gobierno actual, pero tampoco concuerdan con las candidaturas de Morena, tanto electores como candidatos, podrían pensar en una tercera opción, un voto útil, que tuviera posibilidades de ganar a los otros dos.
A partir de hoy, ya quedan 14 días efectivos de campaña. Candidatas, candidatos y electores de la oposición, en los siguientes días, podrán valorar la posibilidad de voto útil, pues por sí solos se ve difícil que puedan vencer a la maquinaria electoral del partido guinda.
Morena y sus partidos aliados tendrán, a su vez, que tomar las medidas, acercase a quien tengan que acercarse, dialogar, acordar y convencer para conservar la ventaja que las encuestas muestran a su favor.
Y para iniciados:
¿Ya notaron cómo son los diseños, los logotipos y los bordados de las camisas, chalecos y demás de los líderes de los partidos en Morelos? Parece una minucia, pero no lo es. Los más comprometidos llevan el nombre de su candidata, los que menos, traen su nombre. Se promocionan a ellos mismos, pues. Entre líneas nos dejan ver que, como siempre van por lo suyo, su narcisismo siempre los acompaña.
La información es PODER!!!