La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el objetivo fundamental de la educación es el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; por ello, todos los programas educativos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están enfocados en ese horizonte.
Agregó que, sin la labor de maestras y maestros, que es constante y cotidiana, la educación no avanzaría. En este sentido, dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) recupera la autonomía de los docentes.
En el municipio de Puente de Ixtla, acompañada por la Presidenta Claudia Mazari Torres, la titular de la SEP visitó la Centro de Educación Inicial Indígena (CEII) “Miahuaxóchitl”, donde 15 niñas y niños de 2 y 3 años reciben los primeros aprendizajes reforzando el conocimiento de la lengua náhuatl y se les fomenta la lectura a través de juegos.
En el pueblo indígena de Ahuehuetzingo, localizado en el mismo municipio, Ramírez Amaya visitó el plantel preescolar “María González de Espín”, donde se atiende a 34 niñas y 33 niños con platilla de tres maestras frente a grupo, una de educación física, un asistente y un maestro eventual de música. Dialogó con docentes, madres y padres de familia, sobre la importancia del juego en los aprendizajes.
En el mismo municipio, acudió a la Escuela Primaria “Niños Héroes”, que tiene una matrícula de 172 estudiantes y seis maestros frente a grupo, con quienes intercambió puntos de vista sobre la importancia de acudir a la escuela, porque a todos “nos gusta ver contentos a niñas y niños”.
Finalmente, visitó la telesecundaria “Tlamachcalli” de Ahuehuetzingo, donde aprenden 70 estudiantes y permite que jóvenes puedan seguir sus estudios utilizando plataformas como YouTube, además de contar con clases de música y actividades físicas, que han servido para realizar actividades para la campaña “Si te drogas, te dañas”, donde concursan para derrotar a las drogas.