- Reconoció la lucha histórica de la comunidad indígena por tener mejores condiciones de vida.
Durante una visita al municipio indígena de Xoxocotla, Margarita González Saravia aseguró que uno de los objetivos de la transformación es seguir creando oportunidades para que el bienestar llegue a todos y todas, pero en especial a las comunidades indígenas.
Reunida con habitantes de la comunidad, reconoció la lucha histórica que el pueblo de Xoxocotla ha dado por tener mejores condiciones para sus familias, en este sentido, la doctora Claudia Sheinbaum, seguirá los pasos del primer mandatario para dar seguimiento a todos los proyectos que formarán el segundo piso de la transformación, dijo González Saravia.
Enfatizó que este es un momento donde la lucha de muchos años tiene la oportunidad de demostrar su honestidad y compromiso, muestra de ello es la ideología de “No robar, no mentir y traicionar”.
Señaló que es necesario dar seguimiento a la austeridad, ver por los pobres y la cercanía con el pueblo, que son las líneas que ha dejado el líder nacional y la mejor forma de hacerlo es conocer de primera mano lo que tiene que decir cada comunidad, por eso mantendrá constantes sus recorridos por Morelos.
En su intervención, Pablo Montes Valencia, representante del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo habló de las principales necesidades de la gente, como contar con mejores servicios de salud, educación, atención a los productores, aprovechamiento de las tierras que están abandonadas, recursos económicos justos y abastecimiento de agua.
Asimismo, Herminia Longaria Peralta, líder de la comunidad, expuso que la participación de la mujer hoy en día tiene un papel fundamental, gracias al cambio de pensamiento frente al machismo y que, es necesario que las comunidades indígenas sean consideradas en aspectos de educación y sobre todo, para intervenir en las decisiones de la vida pública del estado.
Durante el recorrido Margarita González Saravia visitó la granja acuícola “Campo Inglés” en Xoxocotla, fundada desde hace 19 años.
Morelos cuenta con 600 granjas de crianza de tilapia y peces de ornato, sólo esta empresa morelense genera 3 millones de crías al año, lo que representa una derrama económica importante para la región, es una alternativa para impulsar la economía en la comunidad indígena de Xoxocotla.