La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Antonio Zapata por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (respecto a los que no tienen funciones de dirección) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.
De acuerdo a diversas investigaciones, Valenciano Zapata probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa inmobiliaria por una cantidad de seis millones del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social que formaron parte de la Estafa Maestra, motivo de este proceso jurídico que lo llevó a ser vinculado.
Según informa la Fiscalía General de la República, Valenciano Zapata obtuvo dicha cantidad de la dependencia federal que fue distribuida mediante la simulación de un convenio de coordinación del 1 de septiembre de 2014, por el que se transfirieron recursos a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) que subcontrató otros servicios con otro grupo industrial que finalmente envió parte de los recursos.
Previamente el 31 de octubre de 2020, el Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, libró orden de aprehensión en contra de Luis Antonio Valenciano, por los delitos referidos, misma que fue cumplimentada en Monterrey, Nuevo León, el 08 de noviembre de este año, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
El 14 de noviembre de 2020, en continuación de audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia, el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, resolvió vincularlo a proceso por los delitos citados anteriormente, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Quedó recluido en el CEFERESO “1”, con sede en el Estado de México “Altiplano”. Se otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.
En contexto, Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM, obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido por las autoridades federales y ser presentado en el Reclusorio Norte.
La orden se da ante las acusaciones que enfrenta por el desvío de recursos de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y que forman parte de la ‘Estafa Maestra’.
Vera presenta varias acusaciones en su contra como es el desvío de más de 200 millones de pesos del programa Cruzada Contra el Hambre, que se otorgaron a la UAEM y que en 2013 presuntamente se habrían destinado a ‘empresas fantasma’ que no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante las investigaciones.
Su vinculación a proceso, que fue obtenida por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECCM) por el presunto desvío de 450 millones de pesos que habían sido destinados para el pago de salario de los trabajadores, fue ratificada a mediados de octubre.
La suspensión permite presentar el juicio en libertad, durante el tiempo que dure, ya sea de seis meses a un año, ello bajo la tutela de un juez.