- Fue vinculado a proceso en Quintana Roo por violencia familiar; “no significa ser culpable”, señala.
- El ex gobernador de Morelos y candidato a diputado federal está en resguardo domiciliario en Cuernavaca.
- Revela que hay opositores en medio de este asunto.
Después de ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y dictársele la medida cautelar de resguardo domiciliario por autoridad judicial del estado de Quintana Roo, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ha actuado jurídicamente en Morelos por extorsión agravada, en contra de su propia denunciante. Buscará además el amparo entre otras actuaciones jurídicas en su defensa.
En entrevista, el ex alcalde de Cuernavaca y ex gobernador de Morelos, y ahora aspirante a diputado federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acusa a Carla Alejandra Carrillo Hervert de haberle solicitado cantidades millonarias de dinero y la propiedad de una casa a cambio de desistirse de la demanda.
Además, indicó, que desde febrero ella “ha estado enviando mensajes a través de redes sociales tratando de impedir”, primero su registro como precandidato y ahora exigiendo que le retiren la candidatura.
“Está tratando de impedir mi derecho constitucional de ser candidato, de votar y de ser votado”.
Todo ello en el estado de Morelos -explica Estrada Cajigal- “quien lo hace cae en el delito de extorsión agravada” al tratar de impedir que alguien goce y cumpla con sus derechos constitucionales.
En junio de 2023 -recordó- en la última audiencia en la Fiscalía de la Mujer de Quintana Roo, QR, le pidieron una monto exageradamente millonario, “que no aceptamos ante lo ridículo de la cantidad y además porque sería aceptar un delito que no cometí”.
“La denuncia estuvo en la Fiscalía de la Mujer de QR por más de 2 años y medio, casualmente cuando anuncié mi candidatura a diputado federal, la misma fiscalía se desdijo e impugnó un documento que daba por concluido el tema, y judicializó la carpeta”.
“Percibo que hay quienes tienen interés político para descarrilarme de la candidatura”.
El resguardo domiciliario.
Estrada Cajigal Ramírez señala que esa medida cautelar está fuera de toda proporción y además asegura no haber recibido instrucciones sobre el resguardo domiciliario, sin embargo sus abogados enviaron un escrito al juzgado.
“No hay quien me custodie ni vigile y están esperando a que cometa un error”.
Los criterios de la jueza, dice, fueron totalmente subjetivos. Citó como ejemplos que se le señaló que porque tenía automóvil podía viajar a la Ciudad de México para agredir a su denunciante al ser de una hora el traslado y contar con licencia de piloto de aviación privado.
La medida cautelar le fue dictada en audiencia en un juzgado ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en QR y el resguardo domiciliario se especificó en Cuernavaca, Morelos. Sergio Estrada abandonó la sede judicial acompañado de sus abogados, viajó en avión y llegó a su casa en la capital morelense solo.
La candidatura.
Sobre su candidatura expresó que respeta el punto de vista de quienes solicitan que se le retire la candidatura, sin embargo indicó que le ley es clara, porque ser “vinculado a proceso no significa ser culpable”. Es un juicio que inicia y le protege el principio de presunción de inocencia.
Al referirse a la postura de la candidata a la gubernatura de Morelos de su coalición, Lucía Meza Guzmán, en el sentido de que ella estuvo en desacuerdo desde un principio con esa candidatura, le contestó que además de desearle el triunfo que no es culpable de lo que se le acusa.
A las colectivas que han emitido una contra boleta en donde de hace una síntesis de la denuncia emprendida en su contra les dice: “¿En dónde está mi derecho a la presunción de inocencia? Ya me sacrificaron. Soy inocente de lo que se acusa, o que me lo demuestren en juicio”.
La denuncia pública.
Fue en febrero de este año cuando mediante un video que circuló en redes sociales, Carla Alejandra Carrillo Hervert, como se hizo del conocimiento público la denuncia en contra de Sergio Estrada y el supuesto tráfico de influencias del ex gobernador, para evadir la justicia.
En el video Carrillo Hervert, además de presentar su caso, exhibió imágenes de otra ex pareja de Estrada Cajigal, en donde se exhibía a Maica Gómez Borbolla con lesiones y que en su momento acusó mediáticamente al ex gobernador.
Varios columnistas nacionales y estatales revelaron que les fue proporcionada una copia de la demanda acompañadas de fotografías que demostraban las acusaciones.