Habitantes de las colonias Buena Vista y Santa María Ahuacatitlán bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, denunciando un aumento alarmante de delitos en la zona. Los residentes reportan extorsiones a comerciantes, robos de vehículos y motocicletas, y un reciente intento de secuestro que ha generado gran preocupación.
Un vecino describió la situación como «una oleada delincuencial atípica», afirmando que «en el último mes hemos tenido más crímenes que en todo el año y medio anterior». Entre los delitos mencionó «intentos de jalarse a muchachas a coches, asaltos a repartidores, robos de autos y motocicletas, y extorsiones».
Pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General y la especializada en robos de coches y extorsión, los vecinos sienten que la inseguridad persiste. Un portavoz de la comunidad señaló: «No estamos hablando de grandes organizaciones del crimen, sino de células de poca monta que ven el miedo y lo aprovechan para extorsionar a quienes tienen pequeños negocios».
Estas bandas, aunque pequeñas, han sembrado el terror, exigiendo dinero a los propietarios de negocios. «Se amparan en la situación general para operar y vivir de ese mundo», comentó otro residente sobre la impunidad con la que actúan.
Los vecinos exigen una respuesta contundente de las autoridades y aseguran que continuarán luchando hasta que se restablezca la seguridad en sus colonias.