1.- Unos desayunan, otras marchan
2.- Harfuch
3.- Detenidos: 164
4.- Cursos
1.- Mientras Francisco Sánchez, el señor que no sabía de las fosas en su Yecapixtla, y el graquista, filo carmonista, Jorge Gamboa Carrillo, uno al frente del caótico congreso, el otro presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras ir a servicios religiosos y al lado de no pocos incapaces llevados por él, un grupo de familiares de personas desaparecidas desfilaba por las calles de la capital en poder del panismo más nefasto, tibio y perverso de los últimos 25 años, cuyo mando visible es José Luis Urióstegui, pero a la sombra de los Terrazas, quienes llegaron a tener en sus filas juveniles al Señorón, sin que Daniel lo haya desmentido, tal vez porque no pueda Martínez Terrazas, ¿el tri de la perversidad?.
Ni se inmutó Francisco, ni lo hizo Jorge, que se sepa; tampoco el fiscal, que, siendo un día de asueto, seguro que no estaba en la oficina, quizá hasta lejos de su natal entidad; la presión es fuerte, aunque la sabe eludir con recomendaciones para que la ciudadanía no salga para no ser atacada por la delincuencia, que él no irá por ella, es de gran peligro, y no irá, mejor que las personas no salgan, que se diviertan con juegos de mesa o viendo cómo destrozan los directivos, por unos pesos, el equipo universitario, o vean otra cosa.
Gamboa, el de los festejos de cumpleaños que o tenía antes de estar al frente del TSJ. Bien se decía en Pigmaleón cuando se ofrecía dinero al padre de la protagonista y se le quiso dar mucho. “No; nada más déme tanto para seguir haciendo mi vida, como la llevo; de lo contrario tendré que hacerlo de otra manera, si cuento con más recursos”.
Jorge ahora es el titular del TSJ, pero en el tiempo que lleva no se sabe que ahora las cosas sean distintas, que se sea más justo, que la justicia sea más expedita, que se vaya por el sedero de la entrega de designaciones al pie del protocolo, pero sí hubo la misa y el cumpleaños del señor magistrado presidente, a quien Eliasib Polanco quiere regalar el segundo periodo sin fatiga, en automático. Que sea de cuatro años su estancia. Parece poquitero, ¿por qué no ocho, de una vez?. La ventaja es que al diputado no le aprueba nada, pero bien que cobra y quiere ser el presidente de la mesa directiva, total, si ya fue Francisco, cualquiera; a Paquito tampoco le han aprobado nada, con una ventaja, no había enviado ninguna, o una o dos. Si el duelo es por ineficacia, pues que se anoten en la lista 14, a los que o se les ha aprobado una línea en un año, pero todos van a cobrar.
Desayunan unos, marchan otros por las calles buscando justicia; quienes deben impartirla duermen el sueño de los justos, y se exige a quien no tiene esas funciones.
Morir todos los días al no saber del familiar, pero ¿creen que a Francisco, Uriel o Jorge les quite el sueño?. En la foto del desayuno se ven quitados de la pena; Uriel, al estar en la entrevista, igual. Las lágrimas y los desvelos son de los que siguen en la zozobra; Pacho ni se apura, dejó a su carnalito Rafael para que le cuide la presidencia, Jorge va en los primeros meses; sus compañeros magistrados, como en el caso de Chabelo Téllez en las primarias, con los jefes de sector y supervisores, si no les exigen, se la llevan más leve, y la vida sigue en aguas tranquilas, que la sangre la aporta el pueblo; ¿organismos independientes sólo palabras y ataques?, ¿qué de sistemas novedosos de búsqueda de los desaparecidos?, ¿qué de estudios que haya en otras latitudes?. Sólo parloteo desde su creación. Debe haber alguien que se salve, que levante la mano para que se reconozca.
Sigan desayunando, pónganse de acuerdo. La vida sigue; la angustia y pesar son ajenos.
2.- ¿Omar García Harfuch?, ¿quién lo filtró?; ¿y si fue el que siente que ya no le tocará y deja ver que el policía es peor que él?. Es lo más cercano a la broma; no hay de otra.
3.- Sin una trifulca, 164 detenidos; una serie de decomisos de droga, y el estado sigue en el apriete, pero sin masacres. Desde luego que falta tanto por hacer, pero se hará, verán.
4.- Hoy inician los cursos de supervisores con directores, igual que desde hace años. Por ahí intentos del Educador Popular, de la disrupción de la educación, de evaluación que tiende a formar al alumno; de acompañamiento, de docentes…