*Mensaje en la ceremonia del Día de la Bandera a cargo de Santiago Romero Benítez a nombre del alcalde Antonio Villalobos
«La Bandera Mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes como mexicanos.»
Así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, en representación del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, durante la ceremonia cívica del Día de la Bandera.
Realizada en la explanada de la sede Papagayo del Ayuntamiento, en los honores al Lábaro Patrio, participaron, las regidoras Albina Cortés Lugo, María Alicia Martínez Gutiérrez y el regidor José Julián Mojica. Asimismo, Paola Blanco Pineda, secretaria de Bienestar Social y Valores y el Comisario de Seguridad Pública, Javier Calderón Medina; además de funcionarios y colaboradores del Ayuntamiento capitalino.
Después del Juramento a la Bandera, a cargo de la subsecretaria de Educación, Gabriela Vivanco Bautista y los asistentes, se escuchó la pieza oratoria «Bandera de México» del alumno de la Benemérita Escuela Secundaria 1 de Cuernavaca, Neeman Barukh González Martínez, diputado del Parlamento Infantil 2019.
El origen de la Bandera -recordó Santiago Benitez- se remonta a la Consumación de la Independencia, pactada entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide; el Escudo Nacional se agregó en 1823, mientras que la fecha conmemorativa del 24 de febrero quedó establecida por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940.
Con la entonación del Himno Nacional por los asistentes, concluyó la ceremonia cívica del gobierno municipal de Cuernavaca en honor a la Enseña Patria en su día.