Otro revés para la Ministra Yasmín Esquivel Mosa: un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la Universidad Nacional Autónoma de México para informar sobre el procedimiento iniciado por el presunto plagio de la tesis de licenciatura.
El juzgador estimó que “el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho al honor”.
Esquivel Mosa ha ido sumando en su contra… la serie de argumentos que presentó en su defensa mediática, desmentidos posteriormente por el otro “estuduante” involucrado y por un notario; el análisis y resolución de la Facultad de Estudios Superiores y de la propia UNAM; su negativa contundente a dejar el cargo público; su intento de acallar los avances de la investigación.
Es claro que la máxima casa de estudios no pondrá en riesgo su prestigio; aunque no se contemplen sanciones por la suciedad detectada, el que se conozcan los detalles de este plagio, los tiempos y procesos, será fundamental para transparentar un hecho que debe tener el rechazo social.
Si la Ministra Yasmín Esquivel Mosa es inocente, como ella argumenta, no debe temer en que su honor sea mancillado, debería de promover por el contrario la celeridad y la divulgación de los hechos. Intentar esconder lo acontecido hace suponer que en algo turbio participó.
PARIDAD EN PUESTOS DE DECISIÓN
En medio de la polémica por el reciente avance del denominado Plan B Electoral y su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, sorprendió el fallo que por mayoría tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que la quinteta para elegir Consejero Presidente en el INE debe ser integrada solamente por mujeres.
El avance en los temas de paridad de género todavía causan diversas reacciones y en algunas ocasiones rechazo. Sin embargo en esta etapa todo apunta para que en la conformación de los entes autónomos e inclusive en el sector privado, los equilibrios en la aignación de puestos de decisión entre hombres y mujeres sean una realidad.
Alemania, por ejemplo, desde 2016 es obligatorio que las empresas cotizadas y plenamente codeterminadas reserven al menos un 30 por ciento de los cargos de administración en sus consejos para mujeres.
En junio de 2022 el Consejo y el Parlamento Europeo acordadon que las empresas cotizadas deberán marcarse el objetivo de que al 2026, al menos el 40 % de sus puestos de administrador no ejecutivo lo ocupen personas del sexo infrarrepresentado.
Si los Estados miembros optan por aplicar las nuevas normas tanto a los administradores ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería el 33 % de todos los puestos de administrador de aquí a 2026.
No sabemos cuánto tiempo más pasará, pero estas políticas paritarias llegarán en algún momento a nuestra nación.