Autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) detectaron un faltante de más de 84 millones de pesos en el Fondo Auxiliar, que fue utilizado indebidamente para el pago del aguinaldo de los trabajadores en 2019, en el período de María del Carmen Cuevas, ex magistrada presidenta.
Lo anterior fue informado por Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ, al Pleno en sesión ordinaria realizada este martes.
«Hicimos de conocimiento al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, a la Auditoría Superior, a la Contraloría y hoy ante el Pleno de manera formal; también la contraloría del Poder Judicial tiene conocimiento para que determinen y conforme a derecho proceda, pero es importante que hay una deuda en el Fondo Auxiliar de poco más de 84 millones de pesos», dijo el magistrado presidente ante magistradas y magistrados.
Detalló que se ha dado vista a las autoridades para que analicen la situación y determinen si existen responsabilidades penales, civiles o administrativas contra quien incurrió en esa acción.
De acuerdo con el oficio RDJ/JUNTA ADMON/030/2021 emitido por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, son 84 millones 480 mil pesos que faltan en el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia.
Recurso que María del Carmen Cuevas decidió utilizar para el pago del aguinaldo de los trabajadores en el año 2019 con el pretexto de falta de presupuesto.
Sin embargo, para Jasso Díaz hasta este momento no se puede hablar de un delito perse:
«Me parece que fue una mala decisión pero aún no podemos hablar de un delito; se debe esperar a que sean las autoridades correspondientes las que determinen al respecto», dijo.
En su oportunidad, algunos magistrados cuestionaron la tibieza con la que se está abordando el faltante al dar vista solo a autoridades fiscales o si también amerita informar a otras instancias que pudieran investigar un delito específico.