*Martha Mejía se convirtió en la primera mujer al frente del TEE
Con recursos insuficientes el Tribunal Estatal Electoral (TEE) afrontará el proceso electoral 2021, reveló Martha Mejía, la recién nombrada primera presidenta magistrada, por lo que llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar una ampliación presupuestal.
Durante este fin de semana rindió protesta como la primera presidenta magistrada en la historia del TEE, tras 28 años de su creación.
En su discurso denunció que el presupuesto de 33 millones de pesos será insuficiente para este proceso electoral 2021.
«El presupuesto autorizado para este año fue de 33 millones, con un aumento de sólo 5 millones respecto al año anterior, lo que a todas luces resulta insuficiente», dijo.
Indicó que este proceso será atípico primero porque se desarrollará en medio de una pandemia, por lo que se requieren gastos adicionales para garantizar medidas de seguridad sanitaria. Y además serán 23 partidos políticos los que buscarán el voto ciudadano.
«Estimamos que recibiremos más de 800 medios de impugnación para el proceso electoral del 2021», destacó.
La presidenta llamó al Poder Ejecutivo y Legislativo a realizar una ampliación presupuestal
«Se hace necesario y urgente que sea autorizada una ampliación de once millones de pesos para hacer frente al proceso electoral», destacó.
Y advirtió que de no contar con presupuesto adicional se pondría en riesgo la democracia de la entidad.
«De no contar con esta ampliación, nos veríamos rebasados, ya que sin personal jurisdiccional adicional, materialmente será imposible resolver en tiempo y forma todos los recursos, afectando con ello a la ciudadanía, partidos políticos y candidatos, poniendo en riesgo la resolución de las controversias que se presenten», subrayó.
Por último, se comprometió a que «Bajo mi conducción, el tribunal seguirá dando certeza y consolidando la confianza ciudadana en sus instituciones para fortalecer el estado de derecho».
Y reconoció el trabajo del magistrado Carlos Puig Hernández por su destacada labor al frente al TEE y las aportaciones de la magistrada Ixel Mendoza Aragón.