- Desmiente Comisión de Derechos Humanos de Morelos haber supervisado el traslado
Familiares de reos trasladados a penales federales denunciaron extorsión de las autoridades para evitar el movimiento de las personas privadas de la libertad; por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, CDHEM, desmintió el que haya participado en la supervisión de tal hecho.
El gobierno del estado informó que a las primeras horas del viernes 8 de marzo realizó el traslado de 182 Personas Privadas de la Libertad a diversos Centros Federales del país bajo la supervisión de personal de la CDHEM; ante ello, horas después la institución autónoma señaló como una mentira tal aseveración con la exigencia de que la autoridad aclarara su dicho y con la invitación a los familiares de los reos para denunciar si es que fueron violentados sus derechos.
Por su parte, en conferencia de prensa desarrollada en la entrada principal del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos, familiares de reos denunciaron tácticas de represión y extorsión hacia las personas privadas de sus libertad y sus allegados. Acusaron que el director de los penales Jorge Israel Ponce de León, a través de su director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez, exigen sobornos que van desde los 50 mil a 20 mil pesos “a cambio de no reubicar a otros internos y separarlos de sus familias”.
Proceso electoral en los penales de Morelos.
Para el proceso electoral del 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral, para el caso de Morelos tiene firmado convenio con 6 penales estatales y 2 federales, a saber, Cárcel Distrital de Jonacatepec, Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, Centro Estatal de Reinserción Varonil de Cuautla, Centro Estatal de Reinserción Varonil de Jojutla, CRS Atlacholoaya Varonil y CRS Atlacholoaya Femenil. En cuanto a los espacios federales aparecen el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial y el CEFERESO No. 16 CPS.
Existen dudas en Morelos, ante las constantes irregularidades y ataques que se han perpetrado en instalaciones carcelarias, si existen las condiciones para instalar las mesas receptoras en esos espacios. En Cuautla, en la cárcel distrital, han muerto tres personas como consecuencia de disparo a sus instalaciones; en Atlachloaya han sido asesinados reos en su interior y en su área de estacionamiento. En el Centro de Rehabilitación Psicosocial se tiene el registro del “suicidio” de 8 mujeres detenidas.