Los transportistas del estado de Morelos han decidido otorgar una tregua y aceptar una última mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para abordar la petición de aumento en la tarifa del pasaje.
Esto, como un esfuerzo por encontrar una solución antes de llevar a cabo el paro del servicio público que habían anunciado en respuesta a la negativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.Inicialmente, los líderes del sector habían advertido sobre una serie de protestas que se iniciarían el lunes, incluyendo la suspensión del servicio y bloqueos en Cuernavaca.
Sin embargo, este domingo, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona, líderes de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, respectivamente, anunciaron que las autoridades de la SMyT los habían contactado para convocar una reunión.
«A toda la ciudadanía: Rutas Unidas y la Federación Auténtica del Transporte, junto con diversas uniones de transportistas, hemos decidido aceptar la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno del estado de Morelos», informó Carmona, subrayando el compromiso del sector de participar con la intención de llegar a un acuerdo.
«Estaremos presentes con toda la actitud de llegar a acuerdos que permitan tener una tarifa justa y equitativa, sobre todo para evitar la afectación a la ciudadanía».
Por su parte, Rivera aseguró que, al menos por ahora, el servicio de transporte público se mantendrá operando con normalidad en toda la entidad, sin bloqueos.
«Acordamos no bloquear ni suspender la prestación del servicio, hasta escuchar la propuesta del gobierno hacia el transporte organizado», afirmó Rivera, garantizando la continuidad del servicio este lunes 26 de agosto en sus horarios habituales.
Ambos líderes coincidieron en que esta decisión refleja la voluntad del sector de no perjudicar a la población, reiterando que el objetivo es encontrar una solución que beneficie tanto a los transportistas como a los usuarios.
El gobierno de Morelos, por su parte, había emitido previamente un comunicado convocando a todas las agrupaciones de transportistas a retomar las mesas de diálogo el 26 de agosto a las 9:00 horas en el salón Morelos del Palacio de Gobierno.
«El Gobierno del Estado de Morelos hace un llamado a priorizar el diálogo para no afectar a la ciudadanía, especialmente en un momento en el que miles de estudiantes están regresando a clases», señalaba el comunicado. Es de recordar que el titular de la SMyT, Eduardo Galaz, había advertido sobre la posibilidad de cancelar concesiones en caso de que se suspendiera el servicio.