El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advirtió que podría estallar una huelga el próximo 4 de febrero, en caso de no alcanzar un acuerdo con la institución en torno a la revisión salarial.
«Exigimos un incremento del 12 por ciento en nuestros salarios, además del pago del salario mínimo de 278.80 pesos, que fue establecido por decreto presidencial desde el inicio de este año 2025», señalaron los representantes del sindicato en un comunicado.
Las negociaciones con la universidad aún están en curso; sin embargo, los trabajadores han dejado en claro que, de no obtener una respuesta favorable, procederán a colocar banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias. Entre los recintos que podrían ser paralizados se encuentran el Campus Chamilpa y sedes en municipios como Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Yautepec, Atlatlahucan, Xalostoc y Puente de Ixtla, entre otros.
La propuesta de la universidad, que contempla un aumento salarial del 4 por ciento, ha sido calificada como insuficiente. «Si no se respetan nuestras demandas, no habrá más opción que recurrir a la huelga», afirmaron trabajadores administrativos, quienes aseguran que la institución mantiene un adeudo con los 1,128 integrantes del sindicato.
El sindicato denunció que el adeudo incluye 101 días de nivelación salarial y una parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año 2024, lo cual ha generado descontento entre los empleados.
En su comunicado, concluyen: «Seguiremos luchando por la unidad, la superación y los derechos de los trabajadores administrativos universitarios».