La dirigencia de la Sección 19 del SNTE, puso en operación las encuestas que permitirán sistematizar la información sobre cuántos alumnos abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores, con el objetivo de unir esfuerzos y lograr que regresen a la escuela.
Lo anterior como parte de la iniciativa lanzada por el Comité Nacional del SNTE, que encabeza el Maestro Alfonso Cepeda Salas, a través de la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, cuyo objetivo es conseguir que niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
La Secretaria General de la sección 19, Maestra Gabriela Bañón Estrada, precisó que el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 coincide con una tendencia a la reducción de contagios de Covid-19; sin embargo, en este ciclo escolar la mirada está puesta en cuatro objetivos clave:
- Revertir la pérdida de aprendizajes
- Luchar por la reincorporación efectiva de las y los alumnos que abandonaron
la escuela - Atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las
comunidades educativas - Analizar integral y profesionalmente el nuevo Plan y Programas de Estudios,
para aprovechar la fase Piloto
En este contexto, a través de una comisión del Comité Ejecutivo Seccional se realizarán la encuestas que permitirán sistematizar la información sobre cuántos alumnos abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores.
Dijo que es necesario conocer los nombres y las causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios e identificar los rezagos en su aprendizaje, ayudarles a regularizar y normalizar su presencia en las aulas, construir y aportar soluciones para que continúen con su formación.
Agregó que la Convocatoria “Comparte tu experiencia, todas y todos en la escuela, buenas prácticas e innovación en la docencia”, focaliza los proyectos y programas para la regularización de los alumnos con rezago en sus aprendizajes esenciales, y deja testimonio de la vocación y capacidad profesional del magisterio como actor insustituible del proceso educativo.
Reconoció a maestras y maestras, a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, al personal directivo, por su vocación, responsabilidad y entrega, y puntualizó que el sistema educativo se mantiene firme y sigue contribuyendo al bienestar del pueblo mexicano.
Resaltó que la sociedad, las madres y padres de familia pueden estar seguros de que las maestras y maestros, las y los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, pondremos todo nuestro esfuerzo, toda nuestra experiencia, responsabilidad y vocación, para garantizar el derecho de sus hijos a la educación.