• Buscan establecer herramientas para atención de salud mental derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19
Integrantes del Consejo Estatal de Salud (COESA), encabezados por la Secretaría de Salud, acordaron durante la primera sesión ordinaria del 2022, trabajar en el fortalecimiento de detección y tratamiento de los trastornos mentales dirigidos a toda la población.
La dependencia sanitaria en la entidad explicó que uno de los objetivos es enfocar actividades y estrategias institucionales basadas en el programa específico de salud mental y adicciones desde las unidades de atención primaria, lo que permitirá identificar factores de riesgo en el paciente y su entorno.
Indicó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con 28 módulos de salud mental, 125 núcleos donde se tiene personal capacitado y tres Centros Integrales de Salud Mental, así como servicio de psiquiatría en cuatro unidades hospitalarias.
En este sentido, los miembros del COESA coincidieron en el desarrollo de propuestas para el programa de salud mental y COVID-19, toda vez que derivado de la emergencia sanitaria se coordinarán, a través del sector salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para evaluar las herramientas que identifiquen de manera oportuna las necesidades de la población.
Durante la sesión, estuvieron autoridades del IMSS, ISSSTE, DIF Morelos, SSM, Hospital del Niño Morelense (HNM), la Comisión estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), Comisión de Salud del Congreso local; así como invitados de la 24/a Zona Militar, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del INSP.