Por: Yenni S. Cañedo
Educación of y online
Sin lugar a dudas la educación ya no volverá a ser igual, nos veremos inmersos en la educación “Learning Experience Design” Es la ciencia y el arte de crear experiencias centradas en el usuario y enfocadas en los objetivos.
Esta práctica se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación continua.
La pandemia cambió la manera de enseñar y aprender en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el universitario se vieron en la necesidad de adoptar un nuevo modo de impartir y tomar clases, además de aprender nuevos estilos de “convivir” con compañeros de clase y profesores, pero la gran pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo deberá ser la educación una vez que los semáforos epidemiológicos hagan posible el regreso a las aulas?.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que cerrarán 20,000 escuelas privadas de las 48,000 que hay en todo el país a causa de la imposición de las clases en línea y la imposibilidad de reabrir instituciones.
“La sociedad mexicana no está preparada para integrarse a un sistema educativo a distancia, así como tampoco contaba con los instrumentos y tecnología, mientras más pasa el tiempo más desertan los alumnos”, consideró Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.
Sin lugar a dudas ser docente en estos tiempos se está convirtiendo en un tema muy complicado, sin embargo; estos consejos podrían ayudar mucho al estudiante para motivarlo.
Tome nota:
1.- Dejar en claro qué esperas de tus estudiantes.
Ningún estudiante puede saber qué se espera de él sino se le dice de manera previa. Por esta razón es importante que desde un comienzo dejes en claro qué es lo que esperas de tus alumnos.
2.-Dejar de ver los errores como algo negativo.
Cantidad de estudiantes tienen miedo de ser “castigados” ante un error, por lo que terminan por perder tanto la confianza como la libertad para trabajar, situación que con el tiempo aplaca sus ganas e interés por aprender. Se puede aprender mucho del sistema prueba-error.
3.-Ten una buena comunicación con tus alumnos.
Todo estudiante quiere saber en qué cosas se destaca, así como también en qué debe mejorar. Cada vez que puedas genera un espacio para comunicarle a tus alumnos sus fortalezas, sus debilidades, cómo se han superado y en qué cosas pueden mejorar.
4.-Incorporar estrategias para tener clases más divertidas.
Está comprobado que los jóvenes se aburren con gran facilidad, por lo que estar siempre cinco días a la semana aprendiendo bajo las mismas metodologías no tardará en desmotivarlos. Para que esto no ocurra procura alternar metodologías, utiliza la tecnología, entre otras alternativas que agreguen dinamismo a tus clases.
5.-Implementar metodologías que involucren a todos los estudiantes.
Todos los estudiantes aprenden de forma distinta, por ello, debes intentar que tus métodos de enseñanza abarquen la mayor cantidad de diferencias que sea posible. Una buena estrategia para conocer qué disfrutan los estudiantes es realizar encuestas frecuentes.
@universia.net