Martha Sánchez Osorio,J aime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado rindieron protesta como magistrada y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un período de 14 años; su arribo se da en medio de señalamientos por nombramientos por parentesco o amiguismo con actores políticos.
En sesión solemne, Ruben Jasso Dìaz, magistrado presidente , tomó protesta e hizo cumplir con el protocolo de colocar la toga a la magistrada y tres magistrados quienes también ocuparon una silla oficial en el pleno del Poder Judicial.
Y sin importar que en el orden del día no está programada la adscripción, el pleno les informó a quienes correspondía suplir las ocupadas por María del Carmen Verónica Cuevas López, Rocío Bahena Ortiz, Miguel Ángel Falcón Vega y José Valentin González.
Esto dió paso, al primer controvertido debate en el que participaron los nuevos integrantes y fue Jaime Castera, quién será el más joven de los magistrados, quien alzó la voz para protestar debido a que él debía cubrir la adscripción que ocupaban Carmen Cuevas y lo enviaron a la que ocupaba Valentin González con sede en Cuautla.
Ante ello, el magistrado presidente, explicó que era facultad del pleno determinar la adscripción; sin embargo, no fundamento y motivo la razón de la determinación.
Después de la explicación Jaime Castera terminó por aceptar la modificación.
Los magistrados Jorge Gamboa e Iván Arenas se abstuvieron de votar.
Al término de la sesión los nuevos magistrados Jaime Castera Moreno, abogado penalista, Rafael Brito Miranda, ex titular de la Procuraduría del Menor y Francisco Hurtado, ex secretario técnico de la fiscalía, cercano al fiscal estatal y cuñado del morenista y subsecretario de gobierno, Rabindranath Salazar Solorio, se defendieron ante cámaras y micrófonos de los señalamientos sobre sus nombramientos.
Por separado aseguraron que fue su trayectoria y trabajo lo que los respaldó y llevó a ser electos dentro de los 101 aspirantes.
La única que guardó silencio fue la magistrada Martha Sánchez Osorio, cuñada de Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).