Jesús Toledo Saavedra en calidad de presidente del Colegio de Notarios de Morelos se ha reelegido 4 veces contraviniendo la ley que solo permite un año. El mensaje que manda es que los notarios violan la ley en lugar de respetarla, lo que es un contrasentido a la función notarial que se supone debe siempre procurar dar seguridad jurídica observando el principio de legalidad.
Jesús Toledo como presidente que se reelige contraviniendo la ley, ha demostrado que en lugar de defender a sus agremiados, es aliado del gobierno en turno para deshacerse de los notarios incómodos.
Un verdadero líder de un colegio de notarios debe lograr que se cumpla con el objetivo de defender a sus agremiados además de ejercer un control ético de los notarios, supervisar su función, certificarlos, actualizarlos profesionalmente, para de esta manera garantizar a la población un servicio de excelencia e incluso incidir en los proyectos legislativos y las políticas públicas necesarias para fomentar el desarrollo económico del estado.
Jesús Toledo, en su presidencia, ha dejado caer al notariado morelense al último lugar en la República, de acuerdo a la documentado por el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, IMCO.
Es el responsable de la desconfianza que hay en los notarios, quienes además, por la tibieza de su presidente que está entregado al gobierno, ejercen su profesión bajo presiones políticas y con miedo, lo cual afecta a los destinatarios de sus servicios; entiéndase a la gente que acude ante ellos.
Su primera designación fue en febrero de 2019 y se reeligió ilegalmente en 2020, 2021, 2022 y la más reciente hace unas semanas en 2023.
El 9 de julio de 2022 publicamos que tras ser detectado un acto de corrupción y simulación en la creación y asignación de notarías en el Estado de Morelos, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo una diligencia en las instalaciones de la Notaría número 1 de Jiutepec a cargo de Gregorio Alejandro Gómez Maldonado.
Un video que circuló en redes sociales ubicó precisamente el momento en donde policías de investigación criminal son increpados por trabajadores de la Notaría al llevarse detenida a una joven -según datos recabados por Irradia Noticias se trata de “Claudia” N, hija del mencionado notario- quien se habría opuesto a la actuación policíaca.
La diligencia ministerial es resultado de una denuncia por posibles actos de corrupción consistentes en que el aspirante a notario Alejandro Gómez Nuñez -hijo del fedatario de la Notaría 6- habría pagado 20 millones de pesos al director del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, Eduardo Kenji Uchida García, para simular la creación de la Notaria 4 de Jiutepec, (Acuerdo publicado en formato digital del Periódico Oficial Tierra y Libertad el 6 de abril de 2022) y desarrollar un procedimiento para su asignación sin cumplir con las formalidades de ley.
En la misma fecha, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el ejemplar 6060, séptima sección, del Periódico Oficial, por la misma vía digital, publicó la Convocatoria dirigida a los aspirantes a notarios para ser titulares de la recién creada demarcación. Los exámenes práctico y teórico se programaron para el 12 y 13 de julio respectivamente, en las instalaciones del Salón Morelos del Palacio de Gobierno.
En la denuncia, se señala como presunto copartícipe del delito al presidente del Colegio de Notarios, Jesús Toledo Saavedra, quien por cierto, alejado de las normas de ese colectivo ha extendido su Presidencia hasta por tres años -ahora un cuarto año- cuando la ley prohibe la reelección y exige la alternancia anual.
Irradia Noticias documentó las irregularidades planteadas por la Fiscalía Anticorrupción desde principios de junio de 2022; el diario Reforma dio a conocer una parte del diálogo entre el entonces Secretario de Gobierno Pablo Ojeda y el entonces director Jurídico, Eduardo Kenji Uchida García.
Índice de Competitividad Estatal 2022 del
Instituto Mexicano para la Competitividad AC, IMCO. 🔽