Hasta el 6 de marzo 2024 el estado de Sinaloa fue seleccionado como el estado más acogedor de México, famoso por sus hermosas playas en Mazatlán, ciudad que a su vez fue catalogada como el octavo destino más acogedor del mundo en los Traveller Review Awards, donde espectaban que tendrías experiencias únicas que no vivirías en ningún otro lugar.
La Doctora Sheinbaum dijo en la primera Mañanera de su sexenio, el dos de octubre, que Sinaloa “no fue de los Estados con mayor número de homicidios” desde el pasado fin de semana y que había que esperar para tener un diagnóstico más completo de la inseguridad en la entidad.
El diagnóstico fue contundente, tristemente el 3 de octubre de este año, el diario El País publicó la siguiente nota: “La narcoviolencia no da tregua a Sinaloa. La guerra entre El Mayo y Los Chapitos se ha saldado con 150 asesinatos desde el estallido del conflicto el pasado 9 de septiembre, según datos oficiales. Once de ellos fueron perpetrados en los primeros dos días del Gobierno de Claudia Sheinbaum”.
En septiembre pasado, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue asesinado a balazos junto con otro hombre en su domicilio del sector Parque Alameda, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.
Este fin de semana la Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló la Expo Ganadera 2024 y de paso el palenque a realizarse en Culiacán, debido a la inseguridad, ante las amenazas que el crimen organizado colocó en mantas para evitar que el evento, que iniciaba el próximo 14 de noviembre, se lleve a cabo.
Faustino Hernández se convirtió en el tercer personaje ligado a la política asesinado en Sinaloa desde el pasado 25 de julio, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado, aparentemente con engaños, a Estados Unidos para ser arrestado.
Querétaro es un estado vecino al de Guanajuato, en el que la violencia se había reducido en los últimos meses, pero debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima, ésta se recrudeció. El ataque a un bar en el centro de Querétaro, que dejó 10 muertos y 13 heridos, se les acredita a sicarios vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima, con operación en el estado de Guanajuato. El sábado por la noche, un grupo armado ingresó al bar “Los Cantaritos”, ubicado en la calle Circunvalación, una de las zonas más concurridas de Querétaro. Los atacantes, al menos cuatro hombres con armas largas, dispararon indiscriminadamente contra los clientes.
El pasado 9 de octubre, en la localidad de Jesús María del municipio de El Marqués, cinco personas, cuatro de las cuales eran mujeres y un hombre fueron asesinados en una vivienda por dos desconocidos, que huyeron a pie y los que abandonaron la camioneta en que viajaban.
Las víctimas eran originarias de Guanajuato en donde tenían carpetas de investigación abiertas en su contra, y ya antes habían sufrido un ataque similar en ese estado por lo que determinaron cambiar su residencia a Querétaro lo que de nada sirvió porque fueron victimados por gatilleros del temido Cártel Santa Rosa de Lima.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la masacre de “Los Cantaritos” con su característica escueta forma en comunicación, informó que hay una persona detenida, y que en este atentado “iban por una persona”, mencionó desde la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.
Lo que ocurre en México enfatiza el reforzamiento que requiere de una actuación contundente. En los últimos 17 años, la tendencia de la violencia homicida y armada en el país no se ha comportado en función de las estrategias de los tres niveles de gobierno.
Las entidades donde con mayor frecuencia ocurren las masacres son Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Baja California y Tabasco. Por lo ocurrido el fin de semana en Querétaro lo señala como “foco rojo”, Querétaro y Baja California Sur aparecían como los estados con menor número de “barbaries” reportadas en medios de comunicación.
Otras entidades donde se registran con frecuencia eventos atroces son Morelos, Estado de México, Michoacán, Sonora y Oaxaca; en los que, el conteo es escalofriante, según cifras preliminares del Informe Diario de Seguridad
El 7 de noviembre fueron encontrados en Chilpancingo, en la batea de una camioneta, los cuerpos de 11 comerciantes de Chautipan, comunidad de ese mismo municipio. Formaban parte de un grupo de 17 comerciantes de esa localidad que desaparecieron en los municipios cercanos de Chilapa y Quechultenango.
Este domingo por la noche un ataque armado en un bar dejó seis personas asesinadas y siete heridas en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Al menos 35 ataques a balazos en bares y antros, con un saldo de más de 98 personas asesinadas, se han registrado de enero a la fecha en 16 entidades como parte de la guerra interna dentro del crimen organizado. En lo que va de la Administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han ocurrido cerca de 3,000 homicidios dolosos, un promedio diario de 75 asesinatos. Es demasiado pronto para lograr un cambio significativo en la inseguridad prevaleciente. Hoy el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch dará a conocer la estrategia a seguir y que pretenda detener la violencia que ha operado desde 2019 bajo la observación de la Defensa y la Guardia Nacional con abrazos y no balazos, actitud que ha sido totalmente ineficaz para frenar la masacre a la que renuncian a llamarle por su nombre, ¡terrorismo!.