TERMOELÉCTRICA DESCARGA AGUAS CONTAMINADAS EN BARRANCAS, DENUNCIAN CAMPESINOS DEL ORIENTE

Por Estrella Pedroza

*Las primeras descargas provocaron la muerte de decenas de peces y hasta ganado 

Habitantes del Oriente de Morelos detectaron descargas de agua, presuntamente contaminada,  que proviene de la termoeléctrica de Huexca  y desemboca en  barrancas, lo que ha causado la muerte de peces y ganado. 

Vecinos de la colonia Pilares, situada a un costado de la comunidad de Huexca en el municipio de Yecapixtla, detectaron desde hace varios que en la corriente de la barranca se descarga agua caliente que genera espuma y contiene colorantes rojos por lo que presumen que contiene algún tipo de químico. 

Sin embargo, esta semana se encendió la alerta debido a que «en la corriente de la barranca encontraron decenas de peces (que se reproducen de manera temporal) muertos», detalló, Teresa Castellanos, integrante del Frente de Pueblos en  Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Además, debido a que los campesinos suelen llevar su ganado a pastar por la zona y beben agua de la corriente, algunos de sus animales enfermaron  y en menos de cinco días murieron sin explicación alguna. 

«Creemos que es una de las primeras afectaciones que están generado la termoeléctrica por eso queremos que explique la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a dónde y porqué están realizando descargas, hasta ahora han dicho que el agua se irá a la PETAR´S ( Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipales en operación (PETAR´s) pero no dice que va a tirar en barrancas», dijo. 

Para los campesinos de Morelos estas descargas representan una amenaza para la agricultura y ganadería pero también para el ambiente.

Por ello, buscarán iniciar un proceso legal ante las instancias judiciales y a la par ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente  (PROFEPA)   para que sancionen a los responsables. 

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS