*Tiene un plazo de 48 horas
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al OPLE establecer cuotas obligatorias en las que los partidos políticos incluyan a todos los grupos vulnerables entre ellos personas de la comunidad LGTBIQ, indígenas, discapacitadas, afroamericanas, migrantes etc.
Lo anterior, se da en medio de una protesta virtual realizada durante la Trigésima Segunda Sesión Plenaria del TEEM, que fue transmitida por el canal oficial del organismo electoral a través de Youtube, donde colectivos y ciudadanos reclamaban justicia.
Luego de que los ciudadanos Artemio Aguilar López y Juan Carlos Casillas Batalla presentaron un Juicio Electoral (JE) por la omisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de ejercer la facultad reglamentaria para la expedición de acciones en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad.
EL JE quedó asentado en los expediente TEEM/JDC/26/2021-3 y su acumulado TEEM/JDC/27/2021-3 en la ponencia a cargo de la magistrada Ixel Mendoza Aragón.
En el proyecto de resolución se consideró que se dejó de actuar de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, tal y como lo hizo con el principio de paridad, personas indígenas, pero no con quienes integran la comunidad LGBTIQ y personas con discapacidad.
Por unanimidad las magistradas y el magistrado ordenaron al Impepac que emita acciones afirmativas que establezcan cuotas obligatorias a los partidos políticos para la inclusión de candidaturas para las diputaciones locales, ayuntamientos y regidurías en el proceso electoral local 2020-2021 a los sectores ya mencionados.
Además, agregó que estas medidas deberán integrar a todos los grupos considerados como vulnerables de acuerdo a los establecido en el Artículo 1 Constitucional y al resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
Por ello, IMPEPAC deberá emitir lineamientos, en un término no mayor a 48 horas, donde se establezca la implementación de acciones afirmativas para vincular a los partidos políticos y coaliciones para incluir en sus postulaciones a una fórmula integrada por personas de grupos vulnerables, principalmente los cinco antes citados.
En tanto, la protesta virtual invadió el chat de la transmisión con arcoiris de la comunidad LGTBTIQ y expresiones de júbilo en las que reclamaban justicia y el apoyo a la comunidad LGBTIQ para ser partícipes en el presente proceso electoral como candidatos.