TEEM IMPLEMENTA A GUARDIAS VIRTUALES EN PLENO PROCESO ELECTORAL

Por Estrella Pedroza

El personal de guardia está solo para informar a las personas que vuelva otro día

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) mantiene de manera ilegal guardias virtuales en pleno proceso electoral a pesar de que la Ley establece que en temporada electoral todos los días y horas son hábiles; es decir, no existen días festivos ni días inhábiles, denunció Perla Pedroza, abogada electoral.

La defensora electoral habilitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), relató que desde el 15 de marzo en sesión pública se resolvió el juicio ciudadano TEEM/JDC/15/2024-03 presentado por feministas morelenses donde exigen la paridad en las presidencias municipales y a la fecha la sentencia no había sido notificada a las ciudadanas.

Por ello, este lunes 18 de marzo, se apersonó en las instalaciones del TEEM para preguntar por qué no le habían notificado la sentencia, debido a que el código electoral establece que debe ser de manera inmediata.

Y la respuesta que encontró fue que ya se había notificado desde el 15 de marzo “a través de un correo electrónico institucional presuntamente asignado por el propio TEEM del cual se notificó por estrados”, apuntó.

No obstante, en los estrados no fue localizado ni el expediente y mucho menos la notificación.
Por ende, nunca conoció el correo electrónico ni la contraseña “si esto hubiera sido notificado por estrados cualquiera hubiera tenido acceso al correo y al expediente y eso es ilegal”.

Perla destacó que “está situación es delicada debido a que el término está corriendo y con ello se pierde el derecho de impugnar la sentencia y el acceso a la justicia para todas las morelenses“.

Es de precisar, que cuando fue admitido este juicio en TEEM, Pedroza fue notificada de manera personal por lo que el criterio de notificación no debe ser mutado sin previo aviso de manera personal a las ciudadanas.

Las irregularidades no pararon ahí al pedir una explicación sobre la situación, le informaron que no había nadie que pudiera resolver por ser puente (vacacional).

La abogada procedió a revisar otro expediente sobre un juicio ciudadano relacionado con un municipio indígena, pero le dijeron que no era posible consultarlo “porque no había personal de la ponencia uno”.

Ante ello, Pedroza manifestó que le estaba obstaculizado el debido acceso a la justicia y ante la insistencia le dieron un número telefónico para qué se comunicará con el secretario instructor de la ponencia uno.
“Al comunicarme con el secretario instructor me dijo que no era posible porque no había nadie en turno y que regresará el día de mañana, pero yo insistí que mi derecho era consultarlo este día”, dijo la abogada electoral.

Agregó: “ante mi molestia e insistencia me dijo: hay guardias virtuales tendrías que esperar media hora en lo que mando a alguien para que te dé acceso al expediente”.
Posterior a la llamada la abogada solicitó hablar con algún mando superior.

“Salió la secretaría general del Tribunal y me comentó que no había personal por el puente y que por el momento no se podía hacer nada y se regresó a su oficina”, apuntó.
Ante la insistencia, minutos más tardé salieron e informaron que ya habían consultado y que le iban a hacer la notificación personal y que el término correría a partir de este lunes.
Además, tras más de media hora llegó una funcionaria de la ponencia uno y le permitió consultar el expediente.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS