El presidente del Congreso de Morelos Francisco Erik Sánchez Zavala declaró que José Luis Urióstegui Salgado, presidente Municipal de Cuernavaca, no tiene culpa con lo que sucede entre ese municipio y la CFE, acusa que los culpables son los alcaldes anteriores, sin mencionar nombres.
Efectivamente esa deuda al igual que las de otros municipios del estado, son históricas.
Los ciudadanos de muchas ciudades de la república mexicana, al igual que Cuernavaca, han sufrido las consecuencias de la suspensión de energía eléctrica por parte de la CFE y más en los últimos cuatro años al estar al frente Manuel Bartlett Díaz, el nada impoluto personaje que, bien puede hablar de fraudes históricos, al haber sido artífice del más grande realizado en materia electoral en nuestro país.
Ayer apareció esta nota en algunos diarios:
“El Congreso del Estado de Morelos aprobó punto de acuerdo parlamentario presentado por la diputada panista Andrea Gordillo Vega para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su Consejo de Administración a que analicen la viabilidad de condonar el adeudo histórico que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene con esa empresa”
Fundamenta la legisladora morelense el punto de acuerdo parlamentario con esta reflexión:
“La condonación de la deuda es posible, porque ya existe un antecedente, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador de Tabasco anunció que se había llegado a un acuerdo con la CFE mediante el cual se canceló la deuda histórica de la entidad por 11 mil millones de pesos y para establecer la tarifa más baja en la totalidad de sus municipios”
Si consideramos que Adán Augusto fue gobernador de Tabasco del 1º. De enero de 2019 hasta al 26 de agosto de 2021 cuando fue nombrado secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero, con quién negoció la ilícita condonación fue precisamente con Manuel Bartlett Díaz y sin duda con la bendición de San Andrés de Macuspana.
Continúa la nota:
“La legisladora representante del Distrito I de Cuernavaca expresó que la ciudadanía no merece que le otorguen agua a cuentagotas y los negocios, escuelas y hogares de la ciudad no pueden frenar sus actividades por la fata del vital líquido.
Gordillo Vega indicó que en las administraciones municipales de Cuauhtémoc Blanco y Antonio Villalobos la deuda aumentó exponencialmente, ya que, por ejemplo, este en su último año únicamente pagó 46 millones de pesos y en el primer año de José Luis Urióstegui Salgado se pagaron 110 millones de pesos, es decir el triple”.
AMLO presume diariamente y a toda hora “nosotros no somos iguales” y tiene razón, son peores. En este tema, ¿cómo se explica que a Blanco Bravo y al “Lobito” Villalobos nunca les suspendieron la energía?, según dice la diputada Gordillo, pero más que eso, ¿cómo explica la millonaria condonación hecha al paraíso bananero?
Como consumidor de agua potable que soy, nada me daría más gusto que el SAPAC pudiera obtener esa condonación, pero para ello se requiere de la intervención del gobernador Blanco Bravo para limosnear con Bartlett, dudo que lo pueda hacer, no tiene la habilidad política y el recurso económico para “mocharse” como posiblemente lo hizo Adán Augusto, quizá, de existir voluntad del Temo, lo podría hacer con su gran amigo, el príncipe de Macuspana, con el que presume tener muy buenas relaciones.
Yo digo que, “tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata” la CFE tiene mucha culpa en el adeudo histórico del agua Cuernavacense, al haber sido tolerante con un montón de corruptos e ineficientes presidentes municipales, del PRI, del PAN y de MORENA.
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!