Se suspende el estudio de la vacuna Covid-19 que desarrollaban en conjunto AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Lo anterior a causa de una sospecha de racción grave en un participante en el Reino Unido.
Un portavoz de AstraZeneca, dijo que el “proceso está en pausa para su revisión” esperando se recupere pronto el participante.
Explicó que son protocolos que deben seguirse siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable para mantener la seguridad y dijo que la compañía está trabajando en acelerar la revisión del evento.
Cabe señalar la suspensión en una investigación de vacuna no es frecuente y no se sabe cuánto tiempo podría durar la de AstraZeneca, pero el progreso de la prueba de la compañía, y de todas las vacunas Covid-19 en desarrollo, se están siguiendo de cerca dada la urgencia para frenar la pandemia global.
Como se recordará, hace unas semanas se había anunciado que este proyecto era producto de una alianza entre México, Argentina, AstraZeneca, Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim.
Actualmente existen nueve vacunas candidatas en ensayos de fase 3. AztraZeneca es el primer ensayo de vacuna de fase 3 Covid-19 que se sabe se ha suspendido.
Los investigadores que llevan a cabo otros ensayos, ahora están buscando casos similares de reacciones adversas revisando las bases de datos de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad.
Las pruebas en fase 2 y 3 se iniciaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.