- El Secretario de Gobierno asume la responsabilidad de los hechos pero no está dentro de sus facultades actuar en temas de Seguridad Pública.
- En agosto de 2018 se presentó un linchamiento en Tetela del Volcán; la Comisión de Derechos Humanos emitió Recomendación que derivó en la publicación del Protocolo de Actuación para la Prevención y la Atención de Casos de Linchamiento en el Estado de Morelos.
Llaman poderosamente la atención las declaraciones del Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, cuando reconoce ser quien tomó las decisiones y asume la responsabilidad de los trágicos acontecimientos sucedidos en Huitzilac, en víspera de la visita presidencial, donde resultaron linchados y asesinados por la población dos varones señalados de haber intentado privar de la libertad a una menor de edad.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos señala claramente en “materia de seguridad pública, el Gobernador del Estado se auxiliará de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, CES, así como de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de su adscripción”.
El Protocolo de Actuación para la Prevención y la Atención de Casos de Linchamiento en el Estado de Morelos, publicado el 18 de marzo de 2020, solo faculta a la citada Comisión Estatal de Seguridad y a los elementos policiales municipales vinculados a convenios para actuar en tales supuestos.
En agosto de 2018, un hombre de origen colombiano, fue el linchado por pobladores de Tetela del Volcán; como consecuencia la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, emitió la recomendación CDHM/SE/VRO/061/108/2018 que culminó en la elaboración y publicación del Protocolo correspondiente.
Ahora en varias entrevistas concedidas por el titular de la Secretaría de Gobierno, asume la total responsabilidad de las decisiones tomadas y como consecuencia de la muerte de ambas personas.
Sin embargo es de señalarse que las órdenes, decisiones, intervención y cualquiera otra conducta en ese momento de crisis, carece de fundamento legal por no estar en sus facultades como servidor público. Además, es de cuestionarse por qué la CES Morelos permitió la actuación “superior” del señor Pablo Ojeda, al ser dicha la Comisión la responsable directa de estos temas en el actual gabinete.
Pablo Ojeda indica que en caso de serle solicitada pone su renuncia.
¿Hace falta la solicitud o lo adecuado sería la presentación de la misma, con carácter de irrevocable, ante la responsabilidad asumida?