El Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán confirmó que su gobierno continuará “trabajando puntualmente en el combate a la pandemia. En Cuernavaca hicimos lo correcto durante mucho tiempo y hemos sido punta de lanza en atender la contingencia sanitaria por COVID-19.”
Así lo manifestó el edil al participar la mañana de este lunes en la videoconferencia del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la cual sus integrantes acordaron solicitar al Cabildo autorice el uso obligatorio del cubre-bocas en espacios, transportes públicos y centros comerciales, así como sanciones administrativas y económicas previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Villalobos Adán respaldó la moción del Comité ante los argumentos de la proximidad de la temporada decembrina y el riesgo que ello implica para la gente, para lo cual en la reunión se mencionó la posibilidad de instaurar las jornadas de trabajo comunitario a las personas que se nieguen a utilizar el cubre-bocas, además de la ya mencionadas multas y sanciones administrativas.
El alcalde capitalino insistió en la urgencia de acciones drásticas para evitar el retorno al color naranja o rojo del semáforo epidemiológico: “Hoy sabemos de amigos, familiares y personas cercanas a nosotros, a quienes los reciben en otras entidades; en Morelos se les está dando la oportunidad de brindarles atención y servicio médico y, al mismo tiempo debemos reforzar las acciones de protección entre la población.”
Al respecto, la Doctora Ana Burguete, señaló que hay una buena respuesta de las gerencias y empleados de las plazas comerciales, no así del público asistente que es renuente al uso permanente del cubre-bocas, por lo que personal de vigilancia de los establecimientos insisten a la gente a respetar esa y otras medidas de protección.
“Con la gente indolente para usar el cubre-bocas se deben ya aplicar multas o trabajo social”, insistió la especialista.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, indicó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) está de acuerdo en la implementación del Distintivo de Establecimiento Responsable con las medidas de protección anti-COVID-19, por lo que en la reunión se acordó también la capacitación al personal de restaurantes y establecimientos similares para recibir dicho distintivo de establecimiento cumplido.
Rafael Baldovinos Galindo, secretario técnico del CMCC-19 solicitó al Presidente Municipal poner a consideración del Cabildo las acciones recomendadas de manera que reciban el aval jurídico del cuerpo colegiado capitalino y se implementen para reforzar las acciones defensivas contra el COVID-19, ante la inminencia de la temporada decembrina.
En este sentido, Villalobos Adán enfatizó: “Es momento de tomar la decisión correcta de mantener el apoyo a nuestra comunidad, desde la autorización que pueda dar el Cabildo, al que jurídicamente toca esta decisión para tomar las medidas pertinentes, y brindar y resguardar la salud de la población de Cuernavaca.”
El edil capitalino concluyó: “Como hermanos, en este único planeta que tenemos para vivir, debemos apoyar a las comunidades dependiendo del comportamiento de esta pandemia. En la Ciudad de México y en poblaciones de Guerrero y Puebla, se han visto en la necesidad de recibir gente de Morelos, y de manera recíproca, nosotros hemos recibido a enfermos de otras comunidades, como Guerrero, por ejemplo, y esto se está cumpliendo. Morelos es una tierra que siempre ha abrazado a personas de otras comunidades”, recalcó.