La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 232 mil 332 personas, de las cuales se han confirmado 49 mil 959 con coronavirus COVID-19; 267 están activas y se han registrado 4 mil 793 defunciones.
Los nuevos pacientes son 8 mujeres de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec; de las cuales, 2 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves y 2 decesos.
También 11 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Zacatepec y de Teloloapan en Guerrero; de los cuales, 2 se encuentran en aislamiento domiciliario, 6 están hospitalizados graves y 1 no grave, así como 2 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registran en 2 masculinos de Cuernavaca y Yautepec; también 2 féminas de Cuernavaca y Ayala, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.
La institución mencionó que, de los 49 mil 959 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 777 son personal de salud: médicos, 807, de los cuales 754 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 261, con mil 242 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 675 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud federal dio inicio de manera oficial a la vacunación contra influenza en todo el país, dirigida a los grupos vulnerables, los cuales son menores de cinco años; mayores de 60 años; embarazadas, en cualquier trimestre de gestación y en periodo de lactancia; personal de salud; así como ciudadanas y ciudadanos con comorbilidades.
Aunado a ello, arrancó la Jornada Nacional de Salud Pública 2021, donde se realizarán diversas actividades de prevención de enfermedades, además de fomentar hábitos saludables e inmunización contra influenza a grupos vulnerables, por lo que la dependencia sanitaria estatal invitó a la población acudir a su unidad de salud más cercana para recibir atención.
Refirió que para prevenir enfermedades respiratorias como influenza y COVID-19, es importante poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.